En un escenario adverso para la seguridad pública en Amozoc, en 2020, el alcalde Mario de la Rosa Romero tomó una desesperada decisión y renovó el liderazgo de su policía municipal. Sin dudarlo, entregó las riendas de la corporación a Irvin de Jesús Jiménez Sánchez, un hombre oriundo de Tabasco quien, según reportes de inteligencia del Ejército Mexicano, era un peligroso criminal y lideraba diversos grupos delictivos en esa entidad.
Conocido bajo los alias de “El Grande” y “Teniente Irvin”, Jiménez Sánchez “mantenía el control de los delincuentes” en el estado de Tabasco, según fue comunicado por oficiales militares en un documento confidencial elaborado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), extraído por el grupo internacional de activistas informáticos, Guacamaya.
En 2021, un año después de su nombramiento como comisario de Seguridad en Amozoc, las fuerzas armadas incluyeron su nombre en la investigación por la muerte de un criminal de nombre Sergio N, alías “El Sorullo”, líder de la plaza del Cártel de Los Zetas en Tabasco, perpetrada en octubre de 2017.
Este último delincuente se dedicaba a la compra y venta de hidrocarburos obtenidos de forma ilícita, extorsión, trasiego de drogas, así como cobro por paso de migrantes y cooptación de funcionarios públicos.
Según señala la misiva, “El Grande”, quien dirigió la Agencia Especial de Investigación del estado de Tabasco, utilizó su posición dentro de la corporación para, presuntamente, ordenar el asesinato de “El Sorullo”, dejando entrever que posiblemente se trató de una supuesta disputa por el control de actividades ilícitas en esa entidad.
La llegada de Jiménez Sánchez
A través de una sesión de cabildo, el presidente Mario de la Rosa Romero nombró, junto a su cuerpo edilicio y por unanimidad de votos, a Irvin de Jesús Jiménez como nuevo comisario de Seguridad Pública, quien entró en funciones desde el 24 de marzo de 2020.
Esta transición de mando sucedió en un momento de aciago para la población, pues, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el primer trimestre de ese año la incidencia delictiva en esa demarcación fue de 430 ilícitos, siendo los robos, homicidios y amenazas los actos más frecuentes y temidos.
No obstante, tras permanecer al mando de la policía municipal de Amozoc por tan sólo ocho meses, el “Teniente Irvin” fue dado de baja por órdenes del edil emanado de Morena y sustituido por Sergio Leyva Sánchez.
En un primer momento, la versión oficial fue que hubo desencuentros con el ex funcionario tabasqueño, sin embargo, el movimiento ocurrió a la par que apareció una narcomanta firmada con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual fue colocada en la carretera federal Puebla-Tehuacán, y en ella se reclamaba un presunto pago de 2 millones de pesos que, supuestamente, entregó el grupo delictivo a mandos policiacos de Amozoc, supuestamente, con la anuencia de Jiménez Sánchez.
Según información pública, el ex funcionario a cargo de la seguridad pública en el gabinete de Mario de la Rosa cuenta con formación militar y ocupó diversos cargos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, así como en las policías municipales de Tecámac, Estado de México; Mérida, Yucatán y Huimanguillo, Tabasco. También colaboró en 2018 en la administración pública federal.
Además, cabe recordar que, durante el tiempo que estuvo en la nómina municipal, el erario de Amozoc le pagó un sueldo de 43 mil 678 pesos brutos mensuales.