Habitantes de San Miguel Canoa y La Resurrección acusan alta inseguridad en ambas zonas

Habitantes se manifestaron para exigir mayor seguridad en ambas zonas a pesar de que estas comunidades se rijan por usos y costumbres.

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 22 de noviembre de 2022

Los oficiales hacen caso omiso antes las emergencias por lo que los habitantes han tenido que tomar sus propias medidas. Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla

Un grupo de habitantes de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y La Resurrección se manifestó este martes frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla, para exigir el refuerzo del sistema de seguridad en ambas zonas.

A decir de Máximo Santa Bárbara, consejero indígena de La Resurrección, en estas juntas auxiliares persiste una alta inseguridad, principalmente por el robo de vehículos particulares y asaltos a los transeúntes a mano armada, pues diariamente reportan al menos cinco delitos por cada zona.

Pese a que las comunidades se rigen bajo un sistema de usos y costumbres, el consejero precisó que estas zonas requieren forzosamente de un sistema de seguridad efectivo por parte de las autoridades municipales, pues de no ser así, estos problemas incrementarán cada vez más.

Cámaras de video vigilancia particulares captaron a los delincuentes merodeando por el complejo habitacional. Foto: Cortesía

“Nos interesa que se resuelvan las cosas y que no haya impunidad, que actúen, que no haya indiferencia en los temas de seguridad, ya dimos con los responsables, ¿tenemos que actuar por nuestra propia cuenta? ¿entonces para qué está la policía?”, expresó.

Por su parte, Primitivo Arcega, presidente de la Comisión del Agua en San Miguel Canoa, explicó que ante los crecientes robos en la zona, los habitantes han tenido que tomar sus propias medidas de seguridad, por ejemplo, el uso de drones en los casos de robos a vehículos.

Detalló que con esta acción han logrado encontrar algunos automóviles, sin embargo, no es suficiente para detener a los delincuentes, pues aunque los logren localizar, los policías presuntamente no actúan a favor de los residentes.

“Desafortunadamente actúan impunemente, se mueven a sus anchas, tienes halcones por todos lados y buena organización, se mueven con vehículos buenos, ya hasta hubo dos secuestros y minimizan nuestra situación”, dijo.

A pesar del apoyo por parte del gobierno, ciertas zonas son de mayor riesgo para los docentes. Foto: Juan Ambrocio | El Sol de Puebla

Finalmente, los inconformes acusaron a los agentes municipales de hacer caso omiso ante este tipo de emergencias, y de solo presentarse al municipio pocas horas al día, por lo que hicieron entrega de su pliego petitorio ante la Secretaría para aumentar las horas de seguridad en ambas comunidades.