Luego de que este lunes en audiencia se le informara de manera legal a José María Sosa Álvarez, la acusación por desaparición cometida por particulares, la familia de Paulina Camargo Limón a través del Ministerio Público, solicitó al juez de control una garantía económica de dos millones de pesos y una firma periódica, sin embargo, el jurista no lo concedió ya que dichas peticiones no estaban justificadas.
En tanto, al detenido por este nuevo delito se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada ya que los representantes de la Fiscalía General del Estado, argumentaron que Chema es un peligro para la sociedad. Lo anterior sí fue concedido por el juez de control.
Por su parte, los abogados de José María pidieron la ampliación del término legal para que al joven veracruzano se le vincule o no, a proceso por este nuevo delito. Sobre lo ocurrido este lunes durante audiencia privada en la Casa de Justicia Puebla, los defensores del acusado indicaron que como tal el delito de desaparición cometida por particulares no amerita la prisión preventiva.
Agregaron que incluso en el amparo 301/2018 concedido por el Juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal, la justicia federal ordena que a José María se le imponga cualquier medida cautelar que considere el juez a excepción de la prisión preventiva. Por lo anterior, los litigantes incluso señalaron que el juez cometió desacato por lo que incluso valorarían interponer una denuncia en contra del juez.
Los abogados subrayaron el hecho de que la familia de la joven desaparecida, solicitara a través del ministerio público, la cantidad de dos millones de pesos como garantía económico y la firma periódica del acusado, sin embargo, lo anterior sólo aplica cuando el imputado no está detenido y se le concede pasar su proceso en libertad.
De igual manera, indicaron que será este día cuando el juez tercero de lo penal emita el nuevo auto de formal prisión o de libertad en contra de Chema; de solicitar una prórroga el juzgador, será hasta el próximo viernes que se conozca dicha resolución.