Después de un tedioso pleito legal, una mujer logró que una institución bancaria le devolviera los alrededor de 3 millones de pesos que le fueron hakeados de su cuenta individual.
La agraviada, quien por obvias razones prefirió el anonimato, relató que en febrero del año pasado, recibió una llamada de su banco, HSBC, para preguntarle si estaba realizando movimientos a través de su aplicación digital.
Ella negó el hecho y de inmediato, al revisar su aplicación, comenzó a recibir los avisos de algunos movimientos de retiro y constató en su aplicación que le había propiamente saqueado su dinero guardado.
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Ante eso, decidió acudir a la sucursal en la capital poblana donde aperturó su cuenta, para informar e investigar lo ocurrido.
De entrada, el banco se negó a regresar el dinero, cerca de 3 millones de pesos, argumentando que sólo la titular de la cuenta conocía sus contraseñas y nadie más podía hacer uso de su aplicación, incluso el banco aseguró que se trataba de un posible auto-robo.
Ante eso, la afectada decidió acudir al corporativo jurídico Gutiérrez Gayosso, quien tomó el caso de la poblana y entabló un juicio civil-mercantil, con lo cual logró demostrar más adelante que las transferencias se hicieron desde cuatro estados de la república y casi al mismo tiempo.
Además, peritos en informática contratados para sostener el dicho, argumentaron y demostraron que la titular de la cuenta, no pudo estar en al menos cuatro ciudades o estados casi al mismo tiempo realizando transferencias desde los dispositivos que en todo momento estuvieron fijos, esto se supo gracias a las IP’s.
El abogado Guillermo Gutiérrez Gayosso alertó a cuentahabientes a tener la mayor cantidad de cuidados para evitar ser víctimas de este delito y perder su dinero. Invitó a denunciar el fraude bancario desde el momento en que se den cuenta de que se realizan transferencias no reconocidas pues en muchas ocasiones el proceso para tener de regreso su dinero es tardado, aunque también aseguró que los bancos tienen la obligación de pagar intereses a sus clientes una vez que se han visto afectados por este tipo de hakeos.
En el caso de esta mujer que iba a resultar afectada, además de lograr recuperar su dinero, por el tiempo que duró el trámite para la devolución completa de su dinero, con base al contrato y un acuerdo mutuo entre el banco y la clienta, se convino un pago del 3 por ciento sobre el monto total de lo que iba a perder.
Dentro de ese acuerdo, ambas partes se dan por servidas y bajo la confidencialidad de datos, ambos se reservan datos personales y empresariales.
Por su parte, también la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado ha venido advirtiendo el aumento de estos tipo de delitos cibernéticos y para ello ha puesto a disposición a su policía especialidad para estos casos, y por si alguien es víctima, puede hacer contacto a través de las siguientes redes sociales: @CiberPoliciaPue (Twitter) y Ciberpolicía Pue (Facebook), así como el correo electrónico ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx, además llamar a la línea de denuncia anónima 089 y/o al 9-1-1.
Del mismo modo para pláticas y talles gratuitos pueden llamar a la Policía Estatal Cibernética al número 2222138111.