Durante este 2024 el hackeo a redes sociales o páginas oficiales ha incrementado de manera considerable, pues incluso se ubica en primer lugar dentro de los delitos con mayor incidencia en Puebla. Tan solo del 1 de enero al 31 de mayo se atendieron mil 366 reportes, esto de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trata de una práctica que ya se presentaba en la entidad, sin embargo, fue este año cuando se disparó, debido a la gran cantidad de usuarios de las redes sociales, señaló Itzel García agente de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En entrevista con El Sol de Puebla, comentó que dentro del área de Atención Ciudadana se ha identificado la denominada Ingeniería Social, que se trata de este tipo de acciones donde se busca suplantar la identidad de una persona para cometer ciertos delitos como el fraude o la extorsión a través de las plataformas que utiliza.
Señaló que por ello es que del 1 de enero al 31 de mayo se contabilizaron mil 366 reportes en toda la entidad poblana y principalmente en ciudadanos de entre 19 a 30 años de edad, que son los que utilizan las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y correo electrónico.
De la cifra anterior, se pidió la eliminación de las cuentas con el objetivo de que no se cometieran delitos contra los contactos de los afectados.
Si hemos notado un incremento porque en 2023, los incidentes que tenían mayor incidencia era el ciberacoso, la extorsión, el fraude, pero este año se ha mantenido en primer lugar el tema del hackeo de cuenta, lo que nosotros denominamos mediante la Ingeniería Social, declaró.
¿Cuál es el modus operandi?
Itzel García detalló que el modus operandi de los ciberdelincuentes es utilizar técnicas, estrategias y herramientas cibernéticas para suplantar la identidad de instituciones gubernamentales, empresarios y plataformas, así como las redes sociales de cualquier persona.
Existen varias modalidades, tales como el envío de correos electrónicos, en donde supuestamente se avisa a la víctima que alguien intentó entrar a una de sus cuentas, por lo que se le pide que ingrese su correo y contraseña, una vez realizado, deja de tener acceso a esta.
Cuando ya hay una vulneración, los delincuentes tienden a usurpar la identidad de la persona y posteriormente empezar a solicitar dinero a sus contactos, así como a ofrecer artículos electrónicos mediante publicaciones o historias. Ofertan refrigeradores, pantallas, celulares, demás objetos a un bajo costo, señalando que el usuario tiene una emergencia, a fin de que las compren, sin que se les entreguen los objetos.
En WhatsApp ocurre algo parecido, puesto que los infractores llaman haciéndose pasar por alguna empresa de paquetería como Estafeta, MercadoLibre, DHL o Amazon y les dicen que tienen un paquete para ellos y que si lo reconocen que lo confirmen en un código que se les enviará. Esto muchas veces coincide debido a la cantidad de personas que compra de manera electrónica, quienes caen en el señuelo y pierden su cuenta.
De igual manera, los ciberdelincuentes solicitan a los contactos algún préstamo y aquellos que son muy allegados al supuesto usuario terminan siendo defraudados.
Lo mismo puede ocurrir con las cuentas oficiales como las instituciones, pues a decir de la agente de la ciberpolicía, se han presentado casos en los que se hacen pasar por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y engañan a los maestros al decirles que tienen un paquete para la escuela donde laboran y para ello tienen que confirmar a través de un código que les mandan.
Lamentablemente, esta estadística o este tipo de situaciones está afectando a cualquier persona que esté manejando las redes sociales, podemos decir que las personas de 19 a 30 años (son las de mayor incidencia), porque justamente son las que más hacen uso de estas plataformas, pero todos estamos a riesgo, añadió.
Maneras de prevenir un hackeo
Algunas recomendaciones que dio a conocer Itzel García fue estar informados sobre los modos de usurpación de identidad a través de las redes sociales para que en caso de que les lleguen correos, llamadas o mensajes en donde les pidan ingresar a una liga de internet o confirmar con un código no se dejen engañar.
También, se debe robustecer las contraseñas de las cuentas de las diferentes plataformas, es decir, que sean más difíciles, que tengan diferentes caracteres y que no sean fechas de cumpleaños o el mismo nombre del usuario.
De igual manera, se recomienda realizar la verificación en dos pasos, para que cada vez que alguien quiera ingresar a las cuentas, se les haga llegar una alerta. Otro de los consejos que dio fue que aunque no se utilice Telegram, se descargue y se le haga la comprobación para que nadie pueda robar el número para delinquir.
Finalmente, apuntó que el hackeo de páginas o redes sociales no está tipificado como un delito en Puebla a menos que haya extorsión o fraude, por lo que recalcó que es necesario que la ciudadanía ponga atención en la privacidad y candados a sus cuentas.