Zacatlán, Pue. Muy cercano a unas canchas deportivas y a un bachillerato oficial – en la comunidad zacateca de Cuautilulco – fue encontrada la cabeza de un humano, la tarde de este viernes, de acuerdo información extraoficial; al momento de la redacción de la nota no había revelado mayor información sobre el este hecho del que se especule pudo haberse tratado robo del cráneo (ya sea por brujería o algún hecho afín) así como que la muerte pudo haber sido con mucho tiempo atrás, considerando que no tenía capacidad y el color de los huesos daban cuenta de que no era una muerte reciente.
Acorde a una fuente consultada, que prefirió el anonimato, se trata de un cráneo limpio, es decir sin carnocidad, lo que hace suponer que se trata de un "hecho muy viejo"; al parecer, quien reportó a los cuerpos de seguridad lo ocurrido, fue un vecino que vio como un perro traía el cráneo. Los cuerpos de seguridad pública municipal y policía estatal arribaron al lugar e hicieron un operativo para buscar el resto de la osamenta, sin que hayan tenido éxito, acorde a la fuente consultada.
La misma fuente señaló que – por las características del hallazgo del cráneo – podría tratarse de un hecho muy antiguo o que fue robada del panteón para hacer brujería o algo de esa naturaleza, porque no se encontraron más partes del cuerpo, no había olores que indicaran que la muerte había ocurrido recientemente ni se ha reportado algún hecho violento en la zona.
Situaron la hora del hallazgo del cráneo humano, sin cuerpo, al rededor de las 14:30 horas de este viernes sobre la avenida Tepetzintla y la calle Cuamanala, en los límites del barrio de Cuautilulco con Tlatempa, en este municipio, muy cerca de la unidad deportiva y del bachillerato oficial Luciano Márquez Becerra.
Trascendió que las diligencias y las actuaciones del caso activaron un protocolo para intentar localizar el resto del cuerpo. Algunas fuentes confiaron que la policía municipal ya había acordonado la zona y se había llevado a cabo la diligencia de levantamiento de la cabeza que, al momento de la redacción de la nota no se había podido determinar la identidad ni detalles de la muerte y permanecía cerrada esa avenida.
Acorde a estadísticas oficiales de la Fiscalía general del Estado, la incidencia delictiva del fuero común en Zacatlán de enero a agosto de este año, se han cometido 686 delitos, de los cuales cinco corresponden a homicidios dolosos, tres de ellos con armas de fuego, y uno con arma blanca, lo que suma un homicidio culposo, siendo febrero, abril, julio y agosto los meses con la incidencia de un homicidio, respectivamente.