Un botín superior a los 7 mil pesos fue el que lograron los tres sujetos que el pasado 21 de julio asaltaron a pasajeros de la Ruta Nueva Generación Angelópolis en la lateral del Periférico Ecológico y de los que, ante la intervención de la policía, se logró su captura junto con 24 personas más señaladas de delitos federales como motín y narcomenudeo.
En audiencia programada para este miércoles en la Casa de Justicia Puebla, se calificó de legal el arresto de Armando N., Marco Antonio N. e Iván N. por el delito de robo agravado, además de que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria al establecerse que los hombres actuaron con armas blancas y de fuego, instrumentos con los cuales amagaron a sus víctimas.
Durante la exposición del agente del Ministerio Público al Juez de Control se precisó que no fue a la Ruta Periférico sino a la Ruta Nueva Generación Angelópolis a la que aquel día por la noche los hampones atracaron. Se dijo que los amantes de lo ajeno despojaron al chofer de la colectiva de mil 500 pesos aproximadamente, mientras que a una pasajera le quitaron 4 mil 400 pesos en efectivo y, en suma, los objetos robados a los demás usuarios fueron valuados en mil 580 pesos aproximadamente.
Manifestado lo anterior y tras informarles el delito que se les imputaba, el representante de la Fiscalía General del Estado solicitó al jurista que vinculara a proceso a los tres detenidos, sin embargo, Iván, a través de su abogado, solicitó la ampliación del término legal para que se defina su situación jurídica. Marco Antonio N. y Armando N., por su parte, pidieron que en esta misma audiencia se determinara si serían o no vinculados a proceso.
Fue así como al final el Juez de Control ordenó que estos dos últimos hombres fueran sometidos a investigación por los hechos de los que se les acusa en grado de coautores, además de que en este caso se otorgó un plazo de dos meses para la aportación de datos o pruebas.
Al ser acusados únicamente por el robo a los pasajeros de la unidad del transporte público no se les vinculó con los otros asegurados tras el hallazgo de una narcotienda en el Infonavit de San Bartolo. En tanto, los tres detenidos fueron llevados al penal de San Miguel mientras dura el proceso en su contra.
Como en su momento se informó, la noche del sábado pasado a través del número de emergencias se alertó sobre un robo a una unidad del transporte público en Periférico Ecológico y 11 Sur, por lo que policías municipales y estatales se trasladaron a la zona, donde vieron cómo varios sujetos descendían de la referida unidad, por lo que les dieron persecución. Sin embargo, dos de los hampones lograron resguardarse en una vivienda del Infonavit de San Bartolo debido a que otro de los ladrones fue capturado por un agente policíaco.
No obstante, al verse perdido, el amante de lo ajeno silbó para pedirles ayuda a otros presuntos delincuentes, quienes salieron y golpearon al policía para después meterlo al inmueble, donde lo retuvieron hasta que llegaron los refuerzos policíacos a rescatarlo. Fue ahí donde los uniformados descubrieron una narcotienda con diversa droga, herramienta y armas de fuego.
En total 27 personas fueron detenidas, tres por asalto a transporte público, cinco por narcomenudeo y el resto por el delito de motín al oponerse y obstaculizar la labor de la policía.