Han sido detenidos al menos trece colombianos, en ocho meses

Dos de los asegurados eran buscados internacionalmente

Paulina Gómez

  · viernes 12 de octubre de 2018

Por portación ilegal de arma de fuego, alteración al orden público, narcomenudeo y realizar préstamos con altos intereses, bajo el esquema llamado “gota a gota”; de marzo a la fecha, han sido detenidos al menos trece colombianos, tanto en la capital como en la periferia. Incluso dos de los asegurados eran buscados internacionalmente.

7/marzo/2018

Gustavo Adolfo N., de nacionalidad colombiana fue asegurado el 7 de marzo por elementos de la Policía Estatal en inmediaciones de la colonia Santa Cruz Buenavista. De acuerdo con la información policial obtenida en aquel momento, ese 7 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementó un operativo en la zona con la finalidad de revisar vehículos que transitaran de manera sospechosa.

De esta forma fue como entre las calles Pino y Frenos, los uniformados del estado se percataron de que un hombre alteraba el orden público, sin embargo, el varón que dijo ser colombiano, no logró acreditar la legalidad de su estancia en el país, pero además, confesó que realizaba préstamos con altos cobros de interés mediante el esquema denominado “gota a gota”. Tanto el sujeto como la motocicleta Italika con placas de Tlaxcala en la que viajaba fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y del Instituto Nacional de Migración.

13/marzo/2018

Para el 13 de marzo, policías municipales de Puebla aprehendieron en la colonia Villa Verde a tres hombres y una mujer que conformaban una banda dedicada a hacer préstamos “gota a gota”; dos de ellos, de nacionalidad colombiana son quienes lideraban la banda delincuencial.

Los acusados fueron identificados como Alexander N y Mauricio N, ambos colombianos, así como los mexicanos Estefany N y Miguel Ángel N. Todos fueron detenidos y llevados ante el agente del Ministerio Público para fincar o deslindar responsabilidades.

3/abril/2018

Policías municipales de San Pedro Cholula capturaron en la avenida 12 Oriente y la privada Rafael Moreno Valle, a Carlos N y José N, de 30 y 28 años de edad, respectivamente. Los sujetos fueron acusados de agresión verbal contra una mujer, sin embargo, durante las primeras indagatorias por parte de las autoridades, se supo que existía un boletín de alerta roja contra los dos detenidos, quienes eran buscados internacionalmente.

5/abril/2018

Tres colombianos más cayeron en manos de la justicia. En este caso se trató de quienes se identificaron como Hernando N, Óscar N y Fernando N, quienes se encontraban alterando el orden público cerca de la colonia Cuatro Caminos, perteneciente a Cuautlancingo. Más tarde, los detenidos revelaron dedicarse a prestar dinero en efectivo para después cobrar intereses demasiados altos, además de que no contaban con la documentación correspondiente para acreditar que su estancia en el país era legal.

16/mayo/2018

La detención de colombianos prestamistas bajo el esquema “gota a gota”, no cesó, pues tres hombres más fueron arrestados pero ahora por elementos de la Policía Estatal en la colonia Coyoprotero y Jardines de San Manuel. Los imputados dijeron llamarse Cristian Leandro N y Edgar Asdrubal, quienes fueron sorprendidos gritando y alterando el orden público en Coyopotrero.

Asimismo, un tercer sujeto ligado a los dos primeros asegurados fue detenido en la colonia Jardines de San Manuel, se trata de Arturo N.

17/julio/2018

Por otro lado, Didier Fabián N, de 23 años de edad, también colombiano fue arrestado en la intersección de la avenida Las Torres y la calle 14 Sur de la colonia Granjas de San Isidro, mientras el varón circulaba a bordo de una motocicleta sin placas de circulación.

3/octubre/2018

Finalmente, el 3 de octubre, César Augusto N, de 26 años de edad y originario de Colombia, así como Lucero N, mexicana de 18 años de edad, fueron capturados Camino al Batán y Periférico Ecológico en la colonia Flor Villa Betavia. Los sujetos viajaban en un automóvil BMW, color blanco con placas de Puebla, en el cual transportaban diez dosis de marihuana y un arma de fuego calibre 25 milímetros.

Se les acusó también de cohecho, ya que intentaron sobornar a los policías municipales que llevaron a cabo la detención. Más tarde, las autoridades policiacas los ligaron con al menos cinco robos a casa habitación y un asalto a una persona que portaba un reloj de lujo. Por tal situación, en semanas anteriores, un juez los vinculó a proceso.

TEMAS