Hasta 2023, el 8.5 por ciento de todos los policías municipales en el estado reprobó sus exámenes de control y confianza, detalló Georgina Minerva González Moreno, titular del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP), quien también informó que las principales causas por las que los uniformados reprueban son, por consumo de drogas, vinculación con delincuentes y comisión de actos ilícitos.
En rueda de prensa desde el C5, la funcionaria poblana reveló ayer que, al corte del 10 de abril del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública contabilizó 7 mil 595 policías municipales en servicio activo, de los cuales sólo 6 mil 947 ya cuentan con su Certificado Único Policial (CUP).
Detalló que, desde el primer día de mandato del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a la fecha, se inscribieron 783 nuevos gendarmes municipales en toda la entidad, y se realizaron mil 036 evaluaciones de control y confianza, de las cuales 649 fueron para personal de nuevo ingreso y 387 para personal activo.
- Leer más: Secretario de Seguridad confirma participación de policía estatal en el secuestro de dos hombres
Precisó que las principales razones por las que los aspirantes a policías no logran ser certificados se debe al consumo de estupefacientes, al incumplimiento de perfil, así como a la comisión de delitos, corrupción, sanciones administrativas y vinculación con criminales.
Por su parte, los gendarmes que permanecen activos, pero que no pasan las pruebas, usualmente es porque se involucran en diversos delitos y en el consumo de drogas.
Del mismo modo, González Moreno compartió los planes del CECSNSP para 2023 en cuanto a certificación de policías en la entidad.
Indicó que, gracias al recurso entregado por la Federación en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se harán 3 mil evaluaciones de nuevo ingreso y otras 2 mil 147 más específicamente para personal activo, es decir, para renovar sus certificados.
Señaló que hasta el momento, el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza ya agendó 290 evaluaciones para realizarse próximamente.
También refirió que el municipio que más creció su estado de fuerza en el último trimestre fue Puebla capital.
Aunado a lo anterior, expuso que en todo el estado hay 160 municipios que cuentan con menos de 20 policías para proteger a su ciudadanía. De ellos, según un reporte de la SSP, hay 10 que no cuentan siquiera con un solo gendarme. No obstante, se prevé que durante 2023 dichas demarcaciones tengan por lo menos un policía.
Las alcaldías que se encuentran en esa situación son Atzala, Axutla, Chigmecatitlán, Cohetzala, Jolalpan, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Tepatlán, San Juan Atzompa, San Nicolás Buenos Aires y Zacapala.
Finalmente, González Moreno indicó que la SSP lleva a cabo una campaña de capacitación itinerante, con la cual se busca acercar los servicios de certificación a los municipios que históricamente han padecido la problemática de no tener policías con CUP. En marzo se visitaron 47 alcaldías y se certificaron 250 gendarmes.