A pesar de la muerte de José Christian N, alias “El Grillo”, presunto líder narcomenudista temido por diversos hechos sanguinarios, las actividades ilícitas que controlaba y heredó a su gente más cercana continúan en disputa, ahora entre sujetos conocidos como “El Talli” y “El Yoyo”, quienes han desatado una “guerra” que hoy deriva en ejecuciones y mensajes de advertencia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El hallazgo de dos cabezas humanas en dos hieleras colocadas afuera de dos domicilios de la colonia Lomas 5 de Mayo, es muestra de la pelea por la plaza del narcomenudeo en la zona norte de Puebla que incluyen los mercados Morelos, Independencia, Hidalgo y el tianguis de La Cuchilla, indicaron fuentes cercanas al caso.
Los informantes detallaron que la disputa por la venta de enervantes, armas de fuego, cobro de piso y extorsión, actualmente se centra entre “El Yoyo”, expolicía estatal identificado como Javier N, que heredó la zona sur del narcomenudeo en Puebla, y José Arturo N, alias “El Talli”.
Pero, ¿quién es “El Talli”? De acuerdo con autoridades municipales, está identificado como el líder de “La Mafia de Analco” y lugarteniente de Alejandro N, mejor conocido como “El Chupón”, presunto líder narcomenudista que opera en el mercado Unión y sus alrededores.
José Arturo N fue detenido en los años 2017, 2018 y 2021, según lo dicho en su momento por la Fiscalía de Puebla, por delitos relacionados con drogas, posesión de armas, robo agravado y sobornos.
El 16 de junio de 2023, las autoridades municipales lo capturaron de nueva cuenta, siendo liberado bajo la medida cautelar de firma periódica quincenal, el pago de una garantía de 10 mil pesos y la prohibición de salir de la ciudad.
Sin embargo, después de la balacera ocurrida el 2 de agosto de 2023 en el mercado Morelos, por quinta ocasión fue capturado “El Talli”, esta vez se le acusó de intento de homicidio por lo que no libró la cárcel y fue llevado al penal de Tepexi de Rodríguez, desde donde seguiría operando.
La fuente agregó que tras los hechos ocurridos la madrugada de este lunes, vecinos de los referidos centros de abasto solicitaron mayor patrullaje y acciones que pongan un alto a dicha disputa entre delincuentes, ya que aseveraron, acudir a los citados mercados les provoca temor e inseguridad, incluso una vecina del mercado Morelos afirmó que por la tarde se pueden ver a jóvenes con gorra, bolsos pequeños conocidos como “mariconeras” y armas de fuego.