Aunque l gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la hija de Raúl Boy Pegaza, rechazó la prisión domiciliaria y finalmente el actor teatral murió en el penal de San Miguel, los asesores legales de la mujer, en contraste, aceptaron que el personal de medidas cautelares la visitó pero ella les aclaró que estaban equivocados de dirección, pues esa era su casa y su padre tenía su propio domicilio.
La tarde del martes 30 de agosto, en una improvisada rueda de prensa, Ángeles Boy, hija del comediante de 73 años de edad, dio a conocer que horas antes había fallecido su padre aparentemente por una golpiza que le dieron dentro de la cárcel, donde incluso, sostuvo, no le dieron sus medicamentos que requería por padecer de VIH.
En su video conferencia matutina del día siguiente, es decir del pasado miércoles, el mandatario Barbosa Huerta cuestionado sobre la muerte del septuagenario, indicó que respetaba sus declaraciones (de los familiares) y agregó que todos tienen ese derecho, pero también pidió hablar con la verdad. Por eso resaltó que fue la hija de Raúl quien rechazó tener a su padre en su domicilio.
“La juez de control le pide la policía estatal vaya e inspeccione la casa donde vivía el señor, el detenido para ver si hay condiciones de que viva allá, cuando va la policía estatal… la señora, su hija, rechazó al papá de que estuviera en prisión preventiva en el domicilio de ella”, manifestó Miguel Barbosa.
El gobernador poblano también puntualizó que “Todos los medicamentos retrovirales se le estuvieron proporcionando, lo tengo por escrito y ese documento del reclusorio ya fue enviado a la Fiscalía General del Estado para que conste en las investigaciones”.
FUERON A UN DOMICILIO DISTINTO: DEFENSA
En respuesta, representantes de la Firma Jurídica León señalaron que en efecto el personal de Medidas Cautelares llegaron al domicilio de Ángeles para revisar las condiciones y poder autorizar la prisión domiciliaria, pero la mujer les aclaró que estaban equivocados de domicilio, pues su padre tenía su propia casa donde tendría que ser la medida cautelar.
El mismo día que este corporativo jurídico tomó el caso y acudieron ante las autoridades judiciales para solicitar nuevamente la rectificación y aplicación de la prisión domiciliaria; a la par de intentar su ingreso al penal para saber las condiciones del suministro de su medicamento; ese martes les informaron de su muerte.
Los abogados puntualizaron que al momento la Fiscalía General del Estado no les han entregado el resultado de la autopsia y por su cuenta ellos contrataron a un perito criminalista que cuenta con fotografías de las marcas de violencia en el cuerpo de Raúl, evidenciando que fue severamente golpeado y eso pudo ser la causa de su deceso.
Por ello, seguirán presionando hasta que se esclarezca y se haga justicia por el posible asesinato de Boy encarcelado.
Cabe recordar que Raúl Boy fue detenido la noche del 17 de agosto, en un negocio de tacos al sur de la ciudad, donde también laboraba y era rechazado por sus compañeros, por lo que ese día al hacerse de palabras con uno de ellos y al sacar una pistola de utileria (que usaba en alguna de sus actuaciones), decidieron llamar a la policía municipal y se lo llevaron ante las autoridades ministeriales.
Al llegar después a audiencia fue vinculado a proceso por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y amenazas e impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el penal estatal, pese a que su defensor solicitó que fuera en su domicilio como consta en la copia del audio y video de dicha audiencia, puntualizó la firma legal.