Por Joel Arcega/Edgar Barrios
En lo que va del presente año ya han sido asesinadas nuevemujeres en territorio poblano. Anoche fue ultimada una fémina dela tercera edad a manos de sujetos que presuntamente entraron arobar a su vivienda de la colonia Insurgentes de Oriente, en estacapital. En el penúltimo caso, un hombre mató a su propia madreen el municipio de Chignahuapan, la semana pasada.
MATAN A MUJER DE LA TERCERA EDAD
La noche de ayer, una mujer de la tercera edad fue hallada sinvida dentro de su domicilio en la colonia Insurgentes de Oriente,tras cometerse un robo a su vivienda.
La ahora occisa fue identificada con el nombre de ConsueloElizabeth Salazar Martínez, de 70 años de edad, quien tenía suvivienda en la calle Mariano Matamoros, número 79, entre lascalles Pípila y Narciso Mendoza de la citada colonia.
De acuerdo a los primeros datos recabados, se sabe que la mujerse encontraba sola, y cuando llegaron por la tarde sus familiares,la encontraron ya sin vida, ensangrentada y golpeada.
Aunque se pidió auxilio, al llegar paramédicos confirmaron quela fémina ya no tenía signos vitales y que además de múltiplesgolpes, había sido estrangulada.
La zona fue resguardada por elementos de la policía municipalhasta la llegada de las autoridades ministeriales.
Al presentarse personal de la Agencia Estatal de Investigaciónpara hacer las diligencias del levantamiento de cadáver, durantelos peritajes y comentarios de los moradores, anotaron que en ellugar hacían falta algunos objetos de valor, entre ellos unacamioneta y dinero en efectivo; por lo que la línea deinvestigación irá sobre el robo como principal móvil delhomicidio.
Se espera que más adelante con la autopsia se determine lacausa exacta del fallecimiento, y se recaben indicios que sirvanpara identificar, ubicar y detener al o los responsables de esteasesinato.
CASO CHIGNAHUAPAN
Del penúltimo caso se sabe que por aparentes problemasfamiliares, María Luisa M., fue ultimada a golpes por su hijo,Eduardo A. (de 30 años de edad), quien – aparentemente – seencontraba bajo el influjo de las drogas; los hechos ocurrieron enel barrio de Toltempan, perteneciente al municipio de Chignahuapan;este matricidio representa el primer feminicidio ocurrido en laSierra Norte de Puebla y el octavo asesinato de una mujer enterritorio poblano en lo que va de 2017.
Los hechos, que quedaron asentados en la carpeta deinvestigación 25/2017/Chignahuapan, se registraron en el interiorde la vivienda de la víctima donde se escucharon gritos, por loque los vecinos se alertaron y refirieron que escuchaban golpes yvidrios rompiéndose. Fue así como llamaron a los números deemergencia y pidieron el apoyo de la fuerza pública municipal.
Cuando los uniformados llegaron a la vivienda, encontraron alhombre intentando huir por una de las ventanas, justo cuandorompía los vidrios, lo que se ocasionó heridas en sus manos. Loanterior obligó a que fuera trasladado al Hospital General deZacatlán, donde fue atendido de dichas heridas.
Cuando fue dado de alta, fue puesto a disposición de lasautoridades ministeriales. Entre los reportes oficiales se destacaque se encontraba bajo el influjo de las drogas, aunque no seespecificó de qué estupefaciente.
Por la mujer (de quien sólo se ha revelado que era de latercera edad) ya no pudieron hacer mucho, estaba severamenteherida. Versiones extraoficiales señalan que ya había fallecidoal momento de la llegada de los equipos de emergencia. El reporteoficial señala que la causa de la muerte fue por traumatismocraneoencefálico severo. Extraoficialmente se presume golpes envarias partes del cuerpo, entre ellos en el rostro y elabdomen.
Durante su declaración, el detenido aceptó haber golpeado sumadre hasta provocarle la muerte. Así es como se consumó eloctavo feminicidio ocurrido en territorio poblano, aunque es elprimero en la Sierra norte de Puebla. Los hechos habrían ocurridoel miércoles 25 de enero, aunque recientemente fueron dados aconocer.