Un hombre que cometió robo sacro al tratar de apoderarse de una corona de oro de Santa Isabel Reina de Portugal que ya había sustraído de un templo en el municipio de Acajete, pero fue sorprendido por los pobladores que estuvieron a punto de lincharlo y policías lograron rescatarlo el año pasado; ahora se sabe que pasará en prisión dos años y medio como pena.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de su representación en Puebla, informó que mediante procedimiento abreviado, obtuvo de un Juez, sentencia condenatoria contra Iván “N”, por el delito de Apoderamiento ilegal de un bien mueble histórico, previsto y sancionado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
La institución federal abundó que al ahora sentenciado se le encontró penalmente responsable por el delito en mención, luego de que el Juez conocedor de la causa penal, valorara los elementos de prueba aportados por el Fiscal Federal y mediante procedimiento abreviado, le impuso al imputado la pena de dos años seis meses de prisión y multa de mil 667 días de medida y actualización, equivalente a 160 mil 398 pesos con 74 centavos.
Detalló que de acuerdo con el expediente, el día 19 de julio del 2022, en la iglesia ubicada en la plaza principal de la localidad de Santa Isabel Tepetzalá, en el municipio de Acajete, Iván “N” fue detenido por elementos de la policía municipal cuando tenía en su poder una corona dorada amarrada a la altura del muslo derecho, denominada retablo de Jesús Nazareno, manufacturado en la segunda mitad del siglo XVII.
El objeto pertenece al templo de Santa Isabel Reina de Portugal y está registrado en el catálogo nacional de monumentos históricos inmuebles.
Al darse cuenta de lo ocurrió, los habitantes querían lincharlo pero los uniformados lo rescataron y pusieron a disposición de las autoridades ministeriales federales.