Hombres matan a sus madres, ellas solo querían ayudarlos

La edad de las personas asesinadas y lesionadas oscila entre los 50 y 71 años de edad.

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · sábado 11 de mayo de 2024

El consumo de drogas, episodios de cólera e incluso cuadros de esquizofrenia, llevaron a dos varones a asesinar a sus propias madres. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla

En tan solo seis meses, de noviembre de 2023 a la fecha, el consumo de drogas, episodios de cólera e incluso cuadros de esquizofrenia, llevaron a dos varones a asesinar a sus propias madres; una de ellas, incluso, fue sepultada en el patio de sus vivienda; en un tercer caso, la madre de familia logró salvar la vida.

La edad de las personas asesinadas y lesionadas oscila entre los 50 y 71 años de edad.

Los asesinatos ocurrieron en Puebla y Chignautla, mientras que el intento de matricidio también tuvo lugar en la capital poblana.

En todos los casos, los presuntos responsables fueron detenidos y siguen sus procesos en reclusión.

Los hechos son los siguientes.

La maestra era querida y estimada en su colonia, cuyos vecinos, tras enterarse de su deceso, manifestaron su indignación por la forma en que le arrebataron la vida. Foto: El Sol de Puebla



INTENTÓ OCULTAR EL CADÁVER DE SU MADRE

Lydia Elena N, de 71 años de edad, era una maestra jubilada apreciada por vecinos de la colonia Reforma Sur.

La noche del 17 de noviembre de 2023, su hijo Antonio fue descubierto cuando enterraba de manera clandestina en el patio de su vivienda a su madre, a quien mató a puñaladas dos días antes, presuntamente cuando se encontraba bajo los efectos de alguna droga.

A través de una llamada al 911, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acudieron hasta la casa ubicada en la calle 9 Poniente, entre 7 y 9 Sur de la referida colonia, donde fueron informados que el varón había cavado para ocultar el cadáver de su progenitora.

De inmediato procedieron a detener al hombre, quien confesó que el cuerpo correspondía al de su madre.

Los uniformados resguardaron el domicilio y más tarde acudieron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, quienes turnaron el caso a la Unidad Especializada en la Investigación de Feminicidios.

Más tarde se supo que Roberto Antonio asesinó a su madre porque le negó dinero para su adicción a las drogas.

Desde ese momento, el sujeto se mantiene en reclusión acusado de los hechos.



Tras esconderse en San Pedro Cholula, el presunto matricida fue ubicado y detenido. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

DISCUTIÓ CON ELLA Y TERMINÓ POR ULTIMARLA

Recientemente se dio a conocer que sin importar que se tratara de su madre, un sujeto la golpeó hasta matarla y después la enterró en el patio de su casa en el municipio de Chignautla.

Después de esconderse un tiempo en San Pedro Cholula, el presunto matricida fue ubicado y detenido por agentes ministeriales, siendo vinculado a proceso.

El sujeto acusado del delito de feminicidio en grado de parentesco está identificado como Alexis Geovanni N.

Según las investigaciones de las autoridades ministeriales, el 19 de abril de 2024, Alexis Geovani N, llegó a su domicilio en el municipio de Chignautla, tras discutir con su madre, comenzó a golpearla en diferentes partes del cuerpo hasta causarle la muerte; posteriormente enterró el cuerpo en el patio.

Al identificar y ubicar al presunto responsable en San Pedro Cholula, agentes investigadores cumplieron la orden de aprehensión en contra del sospechoso, siendo trasladado ante la autoridad judicial.

Con las pruebas aportadas en audiencia, el 2 de mayo de 2024, Alexis N fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, por lo que tendrá que seguir su proceso penal con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.


Javier Cruz N fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Foto: FGE



FUE APUÑALADA Y SOBREVIVIÓ

Finalmente, más de 40 puñaladas y diversos golpes en el cuerpo son los que Javier Cruz N propinó a su madre el pasado 3 de febrero en la colonia Lomas de San Miguel; la mujer logró sobrevivir al ataque de su vástago.

El único pecado de la mujer fue tratar de ayudar a su hijo, diciéndole que lo anexaría para que fuera atendido por su adicción a las drogas.

Así lo reveló en su momento Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en la investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Sobre el caso ya dado a conocer en su momento, la fiscal detalló que en una inspección al domicilio de la víctima, agentes ministeriales encontraron manchas hemáticas mientras que Javier Cruz, de 20 años de edad, fue sorprendido por familiares cuando atacaba a su progenitora de 40 años de edad.

Los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle Xochicalco y Axayácatl, de la colonia Lomas de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

Según investigaciones de las autoridades policiacas, Javier llegó el sábado 3 de febrero por la noche a su domicilio donde discutió con su madre.

Tras montar en cólera, el sujeto tomó un cuchillo y atacó a su madre frente a su hermano menor de edad, quien se asustó y pidió ayuda a sus familiares.

Una vez que la familia de la mujer supo de los hechos, llamaron a la policía y a los paramédicos.

En el sitio los agentes policiacos del municipio lograron detener al acusado mientras la lesionada fue atendida y llevada a un hospital bajo condiciones de gravedad.

El atacante fue trasladado ante el agente del Ministerio Público mientras la mujer presentó mejoría en el hospital.

TEMAS