Huían tras asaltar a diputado tlaxcalteca; uno acaba muerto

En total fueron 10 los delincuentes que atracaron al legislador

  · jueves 15 de marzo de 2018

Foto: Héctor González

En su huida, tras asaltar esta madrugada el domicilio del diputado perredista Alberto Amaro Corona, en el municipio de Papalotla, Tlaxcala, dos de los 10 delincuentes que participaron en el atraco, volcaron y terminaron en el fondo una barranca de la colonia Covadonga, donde uno murió y otro resultó gravemente herido.

En el vehículo fueron halladas armas de fuego, entre ellas un rifle AK-47 conocido como “cuerno de chivo”. Al sitio del accidente llegó más tarde el mencionado político, de quien se sabe es también líder de un grupo de tianguistas de San Martín Texmelucan, mismo que mencionó que el monto de lo robado ascendía a 800 mil pesos.

Los hechos fueron confirmados por el propio diputado, quien llegó al sitio guiado el rastreador GPS de uno de los celulares que le fueron robados, entre otros artículos con un valor de unos 400 mil pesos, más otra cantidad similar en efectivo.

Foto: Héctor González

El político explicó que el violento asalto a su domicilio ubicado en el barrio de Xaltipa, perteneciente al mencionado municipio, ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada, donde golpearon a su familia y a él y se llevaron diversos artículos de valor y dinero en efectivo.

Aunque llegaron efectivos policíacos, los delincuentes, que llevaban armas de alto poder, dispararon contra los uniformados para luego huir de la zona, sin que ninguno fuera detenido. En esos momentos se presumía que dos de los delincuentes fueron heridos.

Tras lo anterior, al menos dos de los sujetos escaparon rumbo a Puebla sobre la carretera federal a Tlaxcala; sin embargo, a la altura de la desviación a la colonia Covadonga, quien conducía el vehículo en el que huían: una camioneta Ford Explorer de color negro y placas 363-YEC del Distrito Federal, habría perdido el control de la unidad y terminó yéndose al fondo de barranca que se ubica en el sitio.

Foto: Héctor González

Al llegar los cuerpos de emergencia, además de encontrar el cuerpo sin vida de un hombre notaron que un segundo aún estaba con vida, por lo que de inmediato lo auxiliaron y lo trasladaron a un hospital bajo custodia policiaca, ya que además en el auto se encontró un rifle AK-47, mejor conocidos como “cuerno de chivo”, chalecos antibalas, radiocomunicadores, además de algunos objetos que plenamente reconocieron las víctimas, entre las que se apreció una caja fuerte y un par de espadas tipo sable que se trajo el diputado como de recuerdo de su viaje a China.

Foto: Héctor González

De los accidentados solamente se pudo saber que quien resultó herido, de unos 36 años de edad, fue internado bajo custodia policial en un hospital de la ciudad de Puebla, mientras que el hombre que perdió la vida tendría unos 34 años y quedó en calidad de desconocido.

Las diligencias del levantamiento de cadáver concluyeron a las 11:30 horas, con las cuales fue rescatado el cuerpo de la destrozada camioneta que terminó a una profundidad de 10 metros de la barranca conocida como “El Pilar”.

Cabe resaltar que la zona fue ampliamente acordonada con presencia de policías municipales, estatales y ministeriales tanto de Tlaxcala como de Puebla; y fueron éstos últimos quienes trataron de obstaculizar la labor de los medios de comunicación.

Foto: Héctor González

Incluso, uno de los agentes de cierta forma amedrentó al dueño de una vivienda que se encuentra a un lado del sitio del accidente, y cuyo único pecado fue haber permitido que gente de la prensa accediera a la azotea de su casa, para desde ahí documentar la volcadura del vehículo.

En el sitio se supo que las investigaciones del accidente correrán a cargo de las autoridades poblanas, aunque lo harán en coordinación con las del vecino estado, ya que en éste último se registró el violento asalto cometido contra el diputado Amaro Corona.

Cabe señalar que también se supo que otra camioneta, de la cual se desconocen sus características, fue empleada por el comando armado para asaltar la casa del perredista, misma que fue abandonada sobre la Vía Corta a Santa Ana, en territorio tlaxcalteca, por lo que al ser localizada, fue asegurada como parte de las respectivas indagatorias.

Foto: Héctor González