Tras la denuncia y la identificación realizada por 34 pasajeros de las rutas Bicentenario y Enlace 2000, Filiberto “N” alias “El Migra” y seis miembros de su banda delincuencial, fueron vinculados a proceso por el delito de robo agravado tras el asalto cometido a usuarios de dichas colectivas el pasado 22 de mayo en diferentes puntos de la capital.
Aunque uno de los abogados particulares intentó diferir la audiencia celebrada ayer en la Casa de Justicia Puebla, bajo el argumento de que había tramitado un recurso de apelación respecto a la medida cautelar interpuesta a su cliente, lo anterior resultó improcedente por lo que el acto jurídico se llevó a cabo.
Antes de que los abogados defensores y el agente del Ministerio Público dieran sus argumentos, Filiberto solicitó la palabra al juez de control.
El acusado manifestó que desde el inicio del proceso en su contra y su reclusión en el penal de San Miguel, sin explicación alguna lo han mantenido en aislamiento en la zona “w”; tras dicha acusación, el jurista ordenó al director de Ceresos emita un informe detallado sobre tales hechos para tomar las decisiones que correspondan.
Una vez que las partes involucradas dieron sus argumentos, se supo que fue un total de 34 víctimas quienes además de denunciar los actos delincuenciales, identificaron a los aprehendidos en el barrio de Xanenetla, principalmente a “El Migra”, quien está relacionado a otros asaltos a transporte público.
De igual manera se reveló que entre los agraviados, se encuentra un policía municipal que el día de los hechos iba franco.
A pesar de que la defensa de los imputados trató de controvertir la exposición del agente del Ministerio Público, la exposición realizada no fue suficiente para convencer al juez que no ordenara la investigación en contra de Filiberto alias “El Migra”, así como de Juan Carlos, Sergio Adrián, Luis Gerardo, Brandon Mauricio, Aáron y Miguel, por su probable coautoría en el delito de robo agravado.
Incluso dos de las tres víctimas que se presentaron en la Casa de Justicia Puebla -donde en las últimas semanas se ha observado y sufrido la falta de organización por parte del personal, al grado de que algunas personas ya no pudieron entrar a diferentes audiencias programadas para temprana hora-, solicitaron al juez la oportunidad para hablar de tal manera que pidieron que los asegurados no fueran puestos en libertad, ya que temen que los sujetos salgan y tomen represalias por las denuncias interpuestas.
Al encontrar datos lógicos y suficientes, el juez de control resolvió vincular a proceso a los detenidos además de que ordenó preservar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de los señalados, quienes continuarán en el penal de San Miguel mientras dure el proceso. A su vez, la autoridad a cargo del acto jurídico, concedió un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación. Por último, Filiberto “N”, a quien incluso se le vio llorando antes de iniciar la audiencia, pidió unos minutos para ver a sus familiares; el resto hizo la misma solicitud.