La movilización policíaca que se registró la noche del pasadojueves en inmediaciones del Cereso de San Miguel, tenía lafinalidad de realizar el traslado a un penal de máxima seguridaddel líder zeta Gonzalo Geresano Escribano, alias “El Z-18”,quien hace días recibió sentencia de 36 años de cárcel acusadode cometer al menos 20 secuestros en territorio poblano con los queamasó una fortuna de 9 millones de pesos. El interno no pudo sertrasladado debido a que cuenta con un amparo de la justiciafederal.
Cómo lo informó EL SOL DE PUEBLA, alrededor de las 21 horas,vecinos de la colonia Lomas de San Miguel reportaron la llegada alas afueras del penal de San Miguel, de un número importante depatrullas de la Policía Ministerial.
Los vehículos oficiales montaron un cerco policíaco alrededordel Cereso estatal para una revisión, ya que se informó deposibles “vehículos sospechosos” y estaba por hacerse eltraslado de un peligroso reo.
Transcurridas cerca de dos horas, finalmente se apreció cómoun convoy encabezado por una camioneta tipo Eurovan, larga, colorgris Oxford y vidrios obscuros, seguida de cerca de 30 vehículos,la mayoría rotulados de la Fiscalía, circulaba en sentido a launidad habitacional La Margarita.
Leer más:
Cerca de la medianoche la Secretaría de Seguridad Pública delEstado a través de su cuenta de twitter emitió dos mensajes quedecían: “Sobre la presencia policial en el CERESO de San Miguella noche de ayer, informamos que se descarta la fuga de internos omotín. 1/2” y “Se pretendía realizar el traslado de uninterno, lo cual no se concretó debido a motivos legales. 2/2”.
IBAN A TRASLADAR AL Z-18
Fuentes cercanas a este medio indicaron que el interno al quepretendían trasladar se trataba nada menos de Gonzalo GeresanoEscribano, alias “El Z-18” o “El Cuije”, quien en díaspasados recibió sentencia a 36 años de cárcel por al menos 20secuestros que cometió en territorio poblano y con lo cual amasóuna fortuna de 9 millones de pesos.
El “Z-18” fue detenido el 19 de noviembre de 2010 en lacolonia Revolución Mexicana e internado en el penal de San Miguel,no pudo ser llevado a un Cereso federal, debido a que sus abogadosobtuvieron un amparo a su favor.