Dos mujeres estuvieron a punto de ser agredidas por pobladores de San Francisco Totimehuacan, junta auxiliar de esta ciudad, luego de que gente del lugar las catalogara como "sospechosas" cuando buscaban a unos familiares y preguntaban por direcciones, ayer por la tarde. Al final las féminas se resguardaron en una miscelánea de donde fueron prácticamente “rescatadas” por elementos de la Policía Estatal.
De acuerdo a fuentes policíacas, se sabe que ayer alrededor de las 16:30 horas, llegaron las dos féminas al Barrio Los Reyes, donde, según dijeron a los uniformados, buscaban a unos familiares, pero no daban con la dirección y se les hizo fácil empezar a preguntar con los colonos.
Como los vecinos del lugar no las conocían, llamó su atención y fue como hicieron barullo hasta formar un grupo de unas 30 personas, entre mujeres y hombres, que empezó a increpar e interrogar a las dos féminas con palabras altisonantes para que les dijeran qué buscaban en realidad en dicho lugar.
Fue entonces que las víctimas insistieron que estaban en busca de unos familiares a los que iban a visitar y que tras desorientarse, no daban con la ubicación.
Sin embargo, la gente no entendía razones y empezó a perder el control, por lo que amagaron con hacerle daño a las extrañas.
Al darse cuenta de lo que ocurría, los dueños de una miscelánea permitieron a las féminas que se metieran en el local y ahí se resguardaron mientras pedían auxilio a los números de emergencia.
Fue así que minutos después llegaron seis unidades de la Policía Estatal, quienes dialogaron con la turba, calmaron los ánimos, resguardaron a las mujeres y evitaron que las lastimaran.
No obstante la gente seguía enardecida y gritaba que se las entregaran para lincharlas, mientras los uniformados seguían con la mediación para que no se cometiera una agresión.
Todo pudo calmarse una hora después, cuando finalmente llegaron los familiares de las mujeres, quienes confirmaron la versión que los iban a visitar. En ese momento la muchedumbre que ya formaba un grupo de más de 50 personas, comprendieron que todo había sido un mal entendido y que estuvieron a punto de cometer una injusticia.
Fue así como poco a poco se fue disuadiendo la gente.
Cabe recordar que no es la primera ocasión que ocurre algo similar en San Francisco Totimehuacan, pues el 2 de noviembre de 2016, estuvieron a punto de linchar al dueño de una casa de empeño, quien había acudido a una reunión en un Grupo AA, a la que llevaba mercancía para ofrecer a sus compañeros.
Aquel día la gente lo confundió con un ladrón de casa habitación y lo golpeó, le causó daños a su camioneta y lo retuvo con la intención de hacerle más daño.
Al final fue liberado, pero se necesitó, además de una fuerte movilización policiaca, que llegara el padre del varón retenido con las facturas de los artículos que su hijo llevaba en su vehículo y con las cuales demostró la legítima propiedad de los mismos.