La joven mujer que fue localizada la semana pasada en límites de Puebla y Tlaxcala, ya fue identificada y hay un hombre detenido como el principal sospechoso del feminicidio.
Se confirmó que sí se trataba de una fémina con reporte de desaparecida, solo que no en territorio poblano, sino del vecino estado de Tlaxcala. La víctima respondía en vida al nombre de Jazmín N, quien apenas un mes antes había cumplido la mayoría de edad, es decir, 18 años de vida, quien tenía una semana de que no se sabía sobre su paradero.
El tétrico hallazgo
Cabe recordar que la mañana del pasado jueves 10 de agosto, vecinos de la zona limítrofe entre San Lorenzo Almecatla - junta auxiliar del municipio poblano de Cuautlancingo - y la localidad de Xicohtzinco (Tlaxcala), fueron quienes descubrieron que en la barranca que divide ambos territorios, un cadáver en avanzado estado de descomposición.
Tras dar aviso a los cuerpos policiales, se confirmó el reporte y trascendió que se trataba de una mujer con huellas de violencia, la cual aparentemente había sido carcomida por la fauna.
Policías estatales de Tlaxcala y Puebla resguardaron el perímetro y más tarde llegaron peritos y agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala, quienes acordaron con sus similares de Puebla, es decir, de la Fiscalía General del Estado, encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver y su traslado a las instalaciones forenses tlaxcaltecas; aunque las investigaciones iban a ir de manera coordinada ante la sospecha de que la víctima fuera una joven con reporte de desaparecida, ya fuera poblana o tlaxcalteca.
Incluso ese día, durante las diligencias ministeriales, llegaron unas personas que tenían a una mujer desparecida en Misiones de San Francisco, sin embargo, ahí mismo se descartó que se tratara de ella.
Fue así como el cuerpo de la víctima fue trasladado al servicio médico forense para hacerle la autopsia de ley y los exámenes genéticos necesarios para lograr determinar su identidad.
Los resultados de las pruebas científicas fueron certeras, pues al existir la sospecha de que fuera una de las mujeres recién reportadas como desaparecidas, al hacer la correlación genética entre ambas muestras, arrojó positivo de pertenecer a Jazmín, por lo que se informó a sus familiares del hallazgo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al confirmar que la víctima era esta joven, con los peritajes, trabajo de campo y el análisis de la información, lograron establecer que la persona con la que se le vio por última vez a la hoy occisa, era un varón identificado con el nombre de Alfredo N.
Por ello se le rastreó y con una orden de aprehensión se logró su detención, por lo que ya se encuentra en manos de las autoridades judiciales bajo investigación por el delito de feminicidio.
La desaparición
Jazmín N fue vista por última vez cerca de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), en el municipio de Zacatelco, a donde pasó su conocido Alfredo por ella y en su vehículo se la llevó, la tarde del pasado 2 de agosto.
Aparentemente en el camino tuvieron una agria discusión y por ello, ese mismo día el varón presuntamente la asesinó, estrangulándola, según arrojó la autopsia, y más tarde para deshacerse del cuerpo lo arrojó en la citada barranca del municipio de Xicohtzinco pegado a Almecatla, donde se le halló, 8 días después ya en avanzado estado de descomposición.
El vehículo particular de Alfredo fue localizado en inmediaciones de la localidad de Tepeyanco, en el cual se encontraron diversos indicios del asesinato de la víctima dentro del carro, mismo que ya fue asegurado por la Procuraduría de Tlaxcala.
Finalmente, cabe señalar que ante los hechos, será la PGJE la que llevará en su totalidad las investigaciones, a pesar de que aún se desconoce el motivo del ataque.