Representantes de diversas asociaciones de piperos, acusan deincapaz y negligente al gobierno del estado en el combate al robode camiones cisternas, utilizadas para el trasiego de hidrocarburorobado que en el año sumas más de 200 unidades, así lo dieron aconocer ayer en rueda de prensa, donde aseguraron que lasautoridades estatales y federales continúan poniéndoles trabaspara recuperar sus vehículos de trabajo.
Por lo anterior, los declarantes piden que el gobierno y lasautoridades correspondientes les ayuden con esta problemática quevienen sufriendo desde hace cuatro años.
Aunque en un informe de Petróleos Mexicanos, se indica que enagosto de los corrientes hubo una disminución del 33 por ciento detomas clandestinas en el estado, en comparación con lasdescubiertas el mismo mes pero del 2016, y con ello habría bajadoel robo de combustible, la comitiva de piperos aseguró que noocurre lo mismo con el hurto de pipas de agua pues en lo que va delaño estiman que ya van más de 200 vehículos robados por loshuachicoleros y de los cuales, únicamente ha podido recuperaralrededor de 20.
Lo anterior, según los piperos, se debe a los trámitesengorrosos, costos elevados y otras trabas que continúanponiéndoles las autoridades para reclamar las pipas que sonrecuperadas y de las cuales, afirmaron, nadie les avisa puessiempre se enteran por casualidad.
“Solicitamos que nos apoyen con la problemática. Yo acuso algobierno de incapaz, negligente y espero que no sea cómplice de loque nos viene pasando, es una situación general pero con nosotrosestá más marcada, desde hace cuatro años para acá hemos sidovíctima de la delincuencia y del gobierno”, sentenció RosendoM., quien es parte de la comitiva de las diversas asociaciones depiperos, la cual reiteró que ante lo cansado de los trámites y elcosto para la recuperación de pipas, muchos de sus compañerosprefieren olvidar sus vehículos, pues además no los dejan entrara los corralones donde están.
“Si la unidad tiene rastros de combustible hay que solicitarcada dos o tres meses el perdón de Pemex, porque el cien porciento de los vehículos que se roban los utilizan para transportarcombustible ilegal, una vez liberados, aplican las infracciones,vas al corralón y te cobran entre 30 y 40 mil pesos de piso, conlas grúas 40 ó 50 mil porque las andan arrastrando por todoslados, las llevan a Tepeaca, luego a Huejotzingo y al final lastraen a la capital”, acusaron.
Durante la rueda de prensa, la comitiva explicó que han ido alos corralones municipales y estatales pero hasta donde saben, lamayoría de las pipas están en los corralones de la ProcuraduríaGeneral de la República, delegación Puebla, donde no se lespermite el acceso para reconocer sus camiones cisternas que hansido ubicadas gracias a su sistema GPS o durante el decomiso que serealizan en operativos policiales.
Un miembro de las asociaciones recordó que tan sólo la semanapasada, tres pipas fueron robadas en puntos como la carreterafederal Puebla-Tlaxcala, Barranca Honda y El Capulín. Precisó queen dos casos, el localizador GPS de los vehículos marca que seencuentran en inmuebles del municipio de San Martín Texmelucan, yaunque pidieron la ayuda de los agentes ministeriales, éstos lesdijeron que no podían entrar porque había muchos vecinos dellugar, de tal forma que hasta ahora siguen esperando poderrecuperarlas.
Rosendo M., insistió en que los puntos rojos en cuanto al robode pipas son Periférico Ecológico, la carretera federalPuebla-Tlaxcala, Camino al Batán, entre otras zonas.
Ante esta situación piden la ayuda de las autoridades y que noles den “atole con el dedo sólo para calmar la situación”,pues incluso para ser escuchados, este miércoles en punto de las 8horas, tienen prevista una marcha pacífica que iniciará en elParque Ecológico y terminará frente al Centro Integral deServicios (CIS) que se ubica en la Reserva TerritorialAtlixcáyotl, con la asistencia de miembros de ocho asociaciones depiperos que buscan hacerle frente a este problema que dijeron, lesrepresenta importantes pérdidas pues una unidad puede costar hasta100 mil pesos.