Fugas de gas, hallazgo de huachitúneles incluso con un muerto y cateos en inmuebles por la presencia de tomas clandestinas, han alertado en múltiples ocasiones a vecinos de la unidad habitacional Villa Frontera y la colonia Jorge Murad, así como a pobladores de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, donde en ninguno de los casos, las autoridades han logrado la detención de los responsables.
De acuerdo con información hemerográfica de El Sol de Puebla, el 17 de agosto de 2018, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos localizó una toma clandestina en calles de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, misma que era aparentemente ordeñada a través de un túnel que daba a una vivienda cercana al cruce de las avenidas Gasoducto y Benito Juárez.
El lugar fue acordonado por empleados de la paraestatal y resguardado por elementos del Ejército Mexicano, mientras se realizaban los trabajos para sellar la toma clandestina, así como el seguimiento del túnel para localizar el domicilio de los responsables. De esta forma el “huachitúnel” fue descubierto por personal de Pemex sin que se detuviera a alguna persona.
DESALOJAN VILLA FRONTERA
Casi un mes después, es decir, el 12 de septiembre también de 2018, una fuga de gas en un ducto de Pemex causó alarma durante la madrugada en la avenida Tlaltepango, esquina con 104 Poniente, de la colonia Villa Frontera.
Ante la magnitud de los hechos, cuerpos de emergencia desalojaron a los habitantes de Villa Frontera y del Fraccionamiento Villas San Gregorio, ya que el riesgo abarcaba la zona del Camino a Tlaltepango y la Central de Abastos.
La densa nube de gas que se expandió por la zona generó la movilización de bomberos, policías de diversas corporaciones, Ejército Mexicano, Seguridad Física de Pemex, Protección Civil Municipal y Estatal así como paramédicos, siendo varias horas después cuando concluyeron las labores para el control de la fuga.
HALLAN CADÁVER EN “HUACHITÚNEL”
Para el siguiente año, el 4 de diciembre de 2019, autoridades descubrieron el cadáver de un varón mientras realizaban labores para el control de una fuga de gas derivada de una toma clandestina en un inmueble localizado, entre la colonia Jorge Murad y la unidad habitacional Villa Frontera.
En este caso fueron vecinos quienes percibieron el fuerte olor a combustible en la calle 104 Poniente, por lo que de inmediato dieron aviso al número de emergencias 9-1-1.
Fue así como cuerpos de ayuda de diferentes instancias y corporaciones, se trasladaron a las inmediaciones de la Vía Corta a Santa Ana o la Central de Abasto.
OTRA TOMA CLANDESTINA
Denuncias ciudadanas en las que informó sobre tomas clandestinas en dos inmuebles de San Pablo Xoxhimehuacán, el 16 de enero de 2020, derivaron en el cateo de dichas propiedades por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, quienes en esa ocasión arribaron a la avenida Los Palos esquina con Ferrocarril, donde no se dio a conocer el saldo del operativo.
EVACUACIÓN PREVENTIVA
En tanto, el 17 de febrero, igual del presente año, elementos de Protección Civil Municipal realizaron una evacuación preventiva en un radio de 150 metros, en los límites de Puebla y Tlaxcala a la altura de Barranca Honda, colonia de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Lo anterior por una fuga de gas, también ocasionada por una toma clandestina.
Por último, la noche del 1 de septiembre, tras un trabajo de investigación de la Fiscalía General del Estado, fue ubicado un huachitúnel en un predio disfrazado de venta de carrocerías ubicado a un costado de la Vía Corta a Santa Ana y frente a la Central de Abasto, lo cual derivó en el aseguramiento del inmueble al cual llegó personal técnico y de Seguridad Física de Pemex, con apoyo del Ejército Mexicano y Protección Civil Municipal y Estatal.