Imperan narcomenudeo y homicidios en Solidaridad

La unidad habitacional Solidaridad se encuentra sumida en la inseguridad, según sus habitantes está plagada de personas dedicadas al narcomenudeo

El Sol de Puebla

  · domingo 30 de octubre de 2022

Imperan narcomenudeo y homicidios en Solidaridad. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La unidad habitacional Solidaridad, ubicada al norte de la ciudad de Puebla, limítrofe con el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, se encuentra sumida en la inseguridad, pues según sus colonos, está plagada de delincuentes dedicados al narcomenudeo y robo de hidrocarburo, sumado a los homicidios que se han registrado en la zona. El jueves pasado, personal de la Fiscalía General del Estado cateó una vivienda vinculada con la líder narcomenudista y “huachicolera” apodada “La Loba”.

De manera anónima, vecinos del complejo habitacional, entrevistados por El Sol de Puebla, piden a las autoridades mayor vigilancia policial, luego de que se realizaran diversos cateos del personal de la Fiscalía General del Estado, tras el asesinato de la madre buscadora, Blanca Esmeralda, en la unidad habitacional colindante, Villa Frontera.

Por otra parte, según datos hemerográficos, en Solidaridad desde 2018 se han registrado al menos seis asesinatos; uno de los que más causó conmoción fue el homicidio de dos mujeres a manos de su propio hijo y expareja sentimental, respectivamente, el pasado 17 de agosto del presente año.

Además, el último homicidio cometido en la zona fue el de un empleado de un bar denominado “Antrax”, el cual se ubica justo a la entrada de la unidad habitacional, donde a su respaldo se ubica una caseta de vigilancia que lleva años en el abandono, lo que denota la falta de seguridad pública que adolecen los habitantes, revelaron los vecinos a este medio.

Tocan a su casa y lo matan a tiros

Uno de los entrevistados aún recuerda el caso del 3 de julio de 2018, cuando dos sujetos tocaron la puerta de la víctima, en cuanto esta salió, le dispararon a quemarropa en seis ocasiones y acabaron con su vida.

Los dos asesinos apenas consiguieron su objetivo, echaron a correr para abordar una camioneta en donde los esperaba otro de sus cómplices y así fue como lograron escapar.

Los informes policiales indicaron en su momento que este asesinato a sangre fría ocurrió antes de las seis de la tarde, en la calle Compromiso Social muy cerca de la iglesia del lugar.

Según los reportes policiales, la familia del ahora occiso indicó que dos sujetos tocaron la puerta, dijeron que buscaban al hombre de 33 años, así que lo llamaron y en cuanto este estaba a la vista le dispararon en seis ocasiones.

Trascendió que los asesinos escaparon en una camioneta de batea. Se desconoce su huyeron con dirección a Puebla o con rumbo a Tlaxcala.

Las diligencias del levantamiento del cadáver y la recolección de indicios corrieron a cargo de la Fiscalía General del Estado. Se desconoce cuál fue el móvil de este homicidio, pero quedó claro que se trató de un ataque directo.

No podían faltar los cuerpos embolsados

La mañana del 2 de agosto de 2020, el cuerpo de un hombre torturado y embolsado, fue abandonado a campo abierto a orillas de Solidaridad y límites con el municipio de San Pablo del Monte.

Fueron personas que al pasar por el sitio a bordo de su motocicleta, se percataron que había una bolsa de plástico que tenía aparentemente un cuerpo humano.

De inmediato dieron aviso a las autoridades policíacas, por lo que llegaron uniformados tanto de la ciudad de Puebla como de San Pablo del Monte, quienes al hacer una inspección más detallada, confirmaron que se trataba de un cadáver, el cual fue abandonado en un terreno baldío del Antiguo Camino a San Pablo del Monte, a la altura del paraje conocido como Rancho Guadalupe.

Más tarde llegó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, pues aunque son límites con Puebla, ellos realizaron se quedaron con el caso.

Ejecutan en su camaro a un exconvicto

De siete balazos fue ejecutado el conductor de un automóvil de la marca Chevrolet, tipo Camaro, a la entrada de Solidaridad, en los primeros minutos del 10 de diciembre de 2021, cuando pasó a recoger a su novia para ir a cenar; en ese momento dos sujetos motorizados se le acercaron y le dispararon a quemarropa, la mujer resultó ilesa.

El occiso llevaba por nombre William N, de 23 años, quien apenas dos semanas antes había salido de prisión, pues hace cinco años fue detenido por robo a una tienda Elektra, explicó su padre en su momento a las autoridades.

William llegó una semana antes a casa de sus padres en VillaFrontera, en donde vivía, lo hizo con el Camaro color amarillo Daytona, modelo 2010. Eso llamó la atención de su padre, quien conociendo sus antecedentes, le preguntó de dónde había sacado el automóvil, Willian solo le dijo que un amigo se lo regaló y que no hiciera más preguntas.

Fue cerca de las 00:10 horas de aquel día cuando vecinos de la calle Revolución esquina con Soberanía Nacional reportaron a los números de emergencia una balacera.

Cuando la policía municipal y estatal llegaron al lugar, corroboraron que se trataba del ataque a un hombre que estaba sin vida en el interior de un vehículo Camaro color amarillo Daytona. En el lugar estaba una mujer de nombre María Fernanda, quien dijo ser novia de William; ella explicó a las autoridades lo que había ocurrido.

Indicó que Willian pasó por ella para llevarla a cenar; cuando ella estaba por subir al auto, llegaron los asesinos a bordo de una motocicleta y le dispararon a su novio, para inmediatamente escapar. Policías municipales aseguraron el lugar y notificaron a la Fiscalía General del Estado para que realizaran las diligencias de levantamiento de cadáver.

De acuerdo con fuentes policiales, se trató de un ataque directo; presumen que el móvil fue una ejecución entre integrantes de grupos delictivos.

Las diligencias de levantamiento de cadáver estuvieron a cargo de la Unidad de Investigación de Homicidios. En el lugar las autoridades embalaron 7 casquillos percutidos, calibre 380.

Drogadicto mata a su madre y a su expareja

Como este medio lo informó en su momento, las mujeres asesinadas la noche del pasado miércoles 17 de agosto de 2022 en un domicilio de Solidaridad, eran respectivamente suegra y nuera, de 45 y 22 años. De acuerdo con fuentes policiales, fueron asesinadas por el hijo de la mujer adulta y exesposo de la fémina más joven, quien lo había abandonado porque el hombre era adicto a las drogas y tenía un pasado violento y delictivo.

José Hugo es el hombre que presuntamente asesinó a su madre de nombre Miriam y a su exmujer. De acuerdo con los informes policiales habría perpetrado el doble crimen en complicidad con otro sujeto también consumidor de drogas y narcovendedor apodado “El Chino”.

Cabe señalar que las dos mujeres, de 45 y 22 años de edad, fueron sometidas y amarradas de las manos, después fueron atacadas con arma blanca, presentaban lesiones en el abdomen y costado, pero además tenían cortes en el cuello, es decir fueron degolladas.

Fue otro hijo de Miriam, quien al llegar al domicilio, encontró la sangrienta escena en la cocina de la casa, y fue él quien dio parte a las autoridades.

Presuntos asesinos de Blanca ligados a otro crímen

El último de los hechos violentos ocurridos en esta unidad habitacional, se ocurrió la madrugada del pasado 18 de septiembre de este año, cuando tras una aparentemente riña, dos empleados del bar Anthrax Club fueron baleados. Debido a la gravedad de las lesiones, uno pereció en el sitio y otro más fue internado en un hospital de Puebla, mientras los responsables escaparon del lugar.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la policía, poco antes de las 2 de la mañana de ese domingo, unos sujetos riñeron con dos trabajadores en el citado bar ubicado en el Camino a Tlaltepango, entre soberanía Nacional y uno de los pasillos del mercado Guadalupe.

Calmada la situación, según fuentes policiacas, los empleados se quedaron en el lugar mientras que los demás involucrados se retiraron del punto; sin embargo, poco después, dos sujetos a bordo de una motocicleta pasaron y dispararon contra los dos trabajadores del bar.

Uno de ellos recibió un impacto de bala en la cabeza y otro abajo de las costillas; los agresores huyeron de la zona y testigos llamaron al número de emergencia 911.

Como primeros respondientes, al sitio llegaron policías municipales de San Pablo de Monte, Tlaxcala y posteriormente agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, así como agentes estatales y viales, además de paramédicos.

Los cuerpos de auxilio confirmaron la muerte del hombre que recibió el balazo en la cabeza mientras que el sobreviviente fue llevado al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con fuentes policiales, en su momento se dijo que serían autoridades ministeriales de la Procuraduría General del Estado de Tlaxcala quienes se harían cargo del caso.

Sin embargo, tras los cateos que emprendió la Fiscalía General del Estado de Puebla por el asesinato de la madre buscadora, Blanca Esmeralda, detuvo a los dos presuntos autores materiales del feminicidio y se logró detectar que la pistola que emplearon fue la misma con la que atacaron a los empleados del Antrax.

Los presuntos responsables del feminicidio de Blanca Esmeralda, identificados como Cristopher N, alias “El Cris” e Ismael, alias “El Pá” o “El Oreo”, también fueron vinculados por el asesinato de Luis y homicidio en grado de tentativa de Daniel, ambos meseros del bar Antrax.

Cabe resaltar que durante un recorrido de este medio por calles de la unidad habitacional Solidaridad, desde la entrada se aprecia la caseta que en algún momento era de “vigilancia”, la cual está en total abandono.

Calles adelante se aprecian casa con pintas de grafitis en las que destacan apodos y nombres de posibles bandas delictivas, y sobre banquetas, montoneras de bebidas embriagantes, un testigo de que se ingieren en plena vía pública sin que alguna autoridad policías lo evite.

Lo anterior es el retrato que existe de esta unidad habitacional en el que los vecinos denuncian que están sumidos y en manos de la delincuencia, sin la protección de seguridad pública.

Apenas la noche del jueves pasado, personal de la Fiscalía General del Estado cateó una vivienda vinculada con la líder narcomenudista y “huachicolera” apodada “La Loba”, quien fue detenida por la Policía Municipal el pasado 20 de septiembre, pero a los 3 días logró su liberación bajo extrañas circunstancias.

En el operativo no encontraron a “La Loba”, pero si se llevaron detenidos a dos hombres y una mujer, uno de ellos su hijo; además de encontrar algunas dosis de drogas y cartuchos útiles.

En el recorrido de este medio, se constató que aún permanecen los sellos de bien asegurado por la Fiscalía General del Estado.