A un año del homicidio de Aáron Varela Martínez, precandidato de Morena para la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, su familia sigue a la espera de que se haga justicia; hasta ayer, la Fiscalía General del Estado no los había buscado para dar a conocer algún avance en la investigación, incluso temen que le hayan dado carpetazo al asunto.
“La justicia en este país no existe, lamentablemente aquí no hay justicia, si las autoridades tuvieran interés en esclarecer los hechos y ubicar a los responsables, ya lo hubieran hecho y no es así”, comentó la hermana del hoy occiso, quien a su vez, aseguró que la Fiscalía no les ha dado pormenores de la investigación.
Por su parte, la viuda de Aáron, se negó a dar declaración alguna sobre el tema, ya que teme a sufrir algún tipo de represalia.
En tanto, en el domicilio del precandidato, niños, hombres y mujeres trabajan por igual en los preparativos del cabo de año, tal y como es costumbre en algunas comunidades.
A escasos cinco minutos, en el lugar donde se perpetró el crimen, aún se puede observar una cruz negra con la leyenda: “Aquí falleció el señor Aáron Varela Martínez, nació el 28 de agosto de 1976, murió el 28 de febrero de 2018. D.E.P., recuerdo de sus padrinos”. Flores secas por el sol y una corona como adorno, también se pueden observar en el puente que atraviesa la autopista Puebla- Atlixco.
El punto anterior, a tan solo tres minutos de la alcaldía municipal, hoy a cargo de Rodolfo Huerta Espinosa, presidente del Concejo municipal de Ocoyucan asignado por el Congreso del Estado, toda vez que será el próximo 2 de junio cuando se lleven a cabo las elecciones extraordinarias para elegir presidente del municipio y por el cual, trascendió, hay once precandidatos.
EL ASESINATO
Fue la madrugada del 28 de febrero del año 2018, cuando el aspirante a la candidatura municipal por Morena, recibió tres impactos de bala, uno en la cabeza, otro en la pantorrilla y un tercero en la zona cervical.
Lo anterior, cuando el personaje político iba a bordo de una camioneta Dodge Journey.
Tras cometer el homicidio, los responsables huyeron de la zona, donde incluso las autoridades encontraron tres casquillos percutidos de arma calibre 45 milímetros.
El hecho inmediatamente despertó reacciones tanto en la población de Ocoyucan como en los representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aunque tras los hechos, la FGE dio inicio a la carpeta de investigación número 3061/2018/ZC, a doce meses de lo ocurrido, no hay detenidos por lo que la familia de Aáron, espera la pronta captura de los responsables.