Luego que José de Jesús, chofer de Uber, coparticipara en elasalto durante el cual Mariana Fuentes Soto fue asesinada, elMinisterio Público logró que el juez de control le imputara eldelito de feminicidio. De la banda que participó en los hechos,dos siguen prófugos de la justicia, entre ellos, Christian“N”, quien disparó a la estudiante de la BUAP.
Aunque a través de un comunicado de prensa la Fiscalía Generaldel Estado informó sobre la detención de José de Jesús yGerardo Iván (asegurado previamente por policías municipales porel delito de robo en agravio de dos universitarios), ayer,únicamente se realizó la audiencia de formulación de imputaciónen contra del chofer de Uber.
Durante la audiencia, los representantes de la FGE hicieronmención al juez de control que en el asalto y muerte en agravio deMariana, participó el chofer de Uber, quien conducía el auto desu patrón, un Vento rojo con placas UAU-19-57, y tres sujetosmás. Ante tal situación, el Ministerio Público indicó que losrelacionados en el caso actuaron con dolo ya que la universitariase encontraba en desventaja por su condición de mujer e ircaminando, mientras ellos iban a bordo del citado automóvil,además de que eran cuatro.
Fue así que el MP solicitó que a José de Jesús se leimputara el delito de feminicidio en lugar de homicidio calificado,cuya pena es de entre 40 y 60 años de prisión, a la cual podríahacerse acreedor el chofer de Uber, una vez que se le encuentreculpable.
El acusado se reservó su derecho a declarar y a través de suabogado pidió la duplicidad del término constitucional para quese determine su situación jurídica, en tanto, el juez de controlordenó que el chofer de Uber fuera trasladado al penal de SanMiguel como medida cautelar oficiosa. Mientras, según lo dado aconocer por las autoridades, Gerardo Iván, asegurado el pasado 12de octubre por policías municipales tras el asalto a dosuniversitarios, sigue detenido y vinculado a los hechos del 30 deseptiembre en la colonia Reforma Agua Azul.
Y es que David Alejandro, hermano de José de Jesús, así comoMarco Antonio “N”, quienes fueron aprehendidos por resistenciade particulares cuando se encontraban en compañía del chofer deUber, habrían quedado en libertad al no estar vinculados con elasesinato de Mariana.
Familiares y conocidos de la estudiante de Derecho, estuvieronpresentes en la citada audiencia, aunque prefirieron no dar ningunadeclaración al igual que el representante legal de José deJesús.
Christian P., quien le disparó a Mariana por la espalda duranteun forcejeo, y otro más apodado “El Güero”, siguen prófugosde la justicia.
Por otro lado, se sabe que la banda que asaltó y ultimó a lajoven de 20 años de edad, operaba robando a transeúntes,regularmente por la noche y que sus zonas de operación eran laciudad así como la zona conurbana, regularmente puntos cercanos abares. De igual manera, las fuentes consultadas señalaron que elimputado así como el autor material cuenta con antecedentespenales por los delitos de robo y portación de arma de fuego.