Imputan nuevos cargos a mandos detenidos de la Policía de Amozoc

Durante la madrugada fueron reaprehendidos en la Casa de Justicia Puebla

Paulina Gómez

  · sábado 23 de junio de 2018

Foto: Héctor González

Delitos cometidos contra la administración de justicia y en otros ramos del poder público, son los nuevos cargos que se le imputan al excomisario y al excomandante de la Policía Municipal de Amozoc de Mota, tras una nueva audiencia realizada este sábado por la tarde, luego de que durante la madrugada fueran reaprehendidos en la Casa de Justicia Puebla, donde en la audiencia de vinculación a proceso por otros ilícitos, consiguieran su libertad.

Aunque la Fiscalía General del Estado ha revelado que también existe una carpeta de investigación por homicidio en contra de los ex mandos policiacos, hasta ahora no ha podido formularles imputación por el asesinato de los seis policías municipales de Amozoc el pasado 15 de junio.

Como oportunamente se informó, la noche del viernes se dio inicio a la audiencia de vinculación a proceso en contra de Javier, excomisario de la Policía Municipal de Amozoc y Alfredo, excomandante de la misma corporación, lo anterior por los delitos de espionaje, portación ilegal de arma de fuego y cohecho.

Durante el acto jurídico de vinculación a proceso, los abogados de los imputados se valieron de un dictamen pericial de Vialidad Terrestre que dejó al descubierto imprecisiones entre el punto donde sucedieron los hechos y dónde se generó la detención.

Además de que los litigantes exhibieron ante el juez de control, cuatro entrevistas entre las cuales figuran la declaración de la esposa de uno de los policías asesinados y un oficial que aseguraron haber visto al excomisario en el lugar de los hechos mientras que el informe de los agentes ministeriales ubicaba a ambos mandos, en un punto distinto pero cercano a la escena del crimen. De igual forma, se presentó un documento y una testimonial para tratar de acreditar que el arma de fuego que le fue decomisada a Javier, el excomisario de la Policía Municipal, sí era su arma de cargo y no una distinta como lo aseguró la Fiscalía.

Al final y ya por la madrugada de este sábado, el juez consideró que dichas pruebas eran incoherentes y no tenían justificación, no obstante, decidió poner en libertad a Javier “N” y Alfredo “N” pero debido a que el agente del Ministerio Público no pudo sustentar la base demostrativa de su acusación.

Aunque la decisión del juez fue celebrada por los familiares de los acusados, ésta duró sólo unos minutos ya que cuando se disponían a retirarse de la mencionada Casa de Justicia, fueron reaprehendidos supuestamente por su probable participación en el asesinato de los seis policías municipales.

Fue así que horas después, alrededor de las 17:30 horas de este mismo sábado, los exservidores públicos fueron llevados nuevamente al estrado, ahora ante una jueza de control.

En este caso, se les formuló imputación por delitos cometidos contra la administración de justicia y en otros ramos del poder público. Luego de escuchar a las partes intervinientes, la jurista calificó de legal la detención de los acusados pero además, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, solicitada por el agente del Ministerio Público.

Por su parte, la defensa de los acusados pidió la duplicidad del término constitucional para que a sus clientes se les vincule o no a proceso por estos nuevos señalamientos.