En el municipio de San Gregorio Atzompa, estudiantes, trabajadores y decenas de familias han sido evacuadas tras un fuerte incendio ocurrido por el derrame de combustible de un tracto camión y que alcanzó una maderería, un taller mecánico, una bodega de reciclado de aceites y dos palapas no habitadas, lo que provocó que una densa columna de humo negro fuera visible a kilómetros a la redonda.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 14 de la carretera federal a Atlixco en la comunidad de Chipilo perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa. Después de dos horas, esta vialidad fue reabierta a la circulación .
La Secretaría de Gobernación, a cargo de Javier Aquino Limón, informó que no se tiene reporte de personas lesionadas, ni fallecidas, tampoco de viviendas dañadas.
Aunque en un inicio se dijo que era una fábrica de colchones y luego una maderería, Protección Civil Estatal detalló que un tracto camión se incendió, derramó un combustible derivado del petróleo, y al incendiarse rápidamente afectó vehículos particulares que se encontraban cerca.
Igualmente dañó una maderería aledaña, un taller mecánico, una bodega de reciclado de aceites y dos palapas no habitadas se combustionaron, así como transformadores de CFE y líneas de energía que suministran a la junta auxiliar de Chipilo, mismos que fueron reparadas.
La deflagración generó una intensa columna de humo negro que logró apreciarse desde varios puntos de la ciudad de Puebla y zona Metropolitana lo cual incluso generó expectación entre pobladores de comunidades aledañas.
En el lugar laboran personal de Protección Civil de los municipios de San Andrés Cholula, Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, Atlixco y del municipio de Puebla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Alumnos del CONALEP son evacuados
La Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (CONALEP) informó que fueron evacuados alrededor de 500 estudiantes, 13 docentes y 16 trabajadoras y trabajadores administrativos, del turno matutino del Plantel Chipilo, tras registrarse una explosión en zonas cercanas a la institución.
En un comunicado, solicitaron a la comunidad escolar mantenerse informados a través de canales oficiales para conocer la fecha de regreso a clases presenciales.
Otras escuelas de Atzompa suspenden clases
La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió clases en escuelas cercanas a Chipilo, perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa, por la explosión registrada en el lugar y evacuó 465 alumnos y 40 docentes.
Por medio de un comunicado de prensa, se aclaró que el personal educativo evacuado corresponde a las siguientes escuelas: secundaria Técnica No. 93, ubicada en San Andrés Cholula, la tele secundaria “Álvaro Galvez y Fuentes” y el jardín de niños “Carmen Serdán”, localizado en Santa Isabel Cholula
Debido a que las autoridades escolares aplicaron correctamente el protocolo o necesario, no hubo ningún lesionado o afectado por la explosión.
Sin embargo, para salvaguardar la integridad de los alumnos, se suspendieron las clases este día y todavía no se determina cuándo volverán.
En tanto, la dependencia trabaja de manera conjunta con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, para determinar el regreso a clases seguro de los alumnos.
Con información de Jared Carcaño