Un incendio que habría sido provocado, según declaraciones delrepresentante de los dueños de “La Oveja Negra”, redujo acenizas este local de venta de disfraces que inició operacioneshace aproximadamente 30 años y cuyo inmueble data de 1910, deacuerdo con la información recopilada en el sitio. El siniestroocurrido la madrugada de ayer, en pleno Centro de la ciudad,también afectó un local de estambres, mientras otros dos salierondañados durante las labores de control y extinción del fuego.
Tras lo sucedido, los propietarios y algunos trabajadores de latienda de disfraces, ayer por la mañana acudieron al lugar de loshechos para tratar de rescatar algunas prendas.
Fue en los primeros de este martes cuando se produjo un incendioal interior del referido local marcado con el número 205 de lacalle 9 Norte entre las avenidas 2 y 4 Poniente. Vecinos de la zonaque se percataron del olor a quemado y que posteriormente vieronlas llamas salir del inmueble, dieron aviso al 911.
Bomberos estatales a bordo de la unidad Escala así como de lasunidades 2002 y 2016, se trasladaron al sitio al igual queelementos de Protección Civil Municipal.
Con agua a presión, los vulcanos del estado comenzaron asofocar el incendio que se propagó a un local aledaño de venta deestambres y en cuyo segundo piso se encontraba la bodega de “LaOveja Negra”, en la cual también se quemaron disfraces, botargasy otros accesorios. Lo anterior, según los cuerpos deemergencia, provocó que el techo del lugar colapsara.
Ante la voraz deflagración, los bomberos tuvieron que trabajarpor más de una hora para poder terminar con las llamas y asíevitar que éstas alcanzaran otros locales. Sin embargo, durantelas labores de control, los elementos de ayuda se vieron obligadosa abrir las cortinas de otros dos comercios para atacar el fuegodesde otros puntos y también evitar que se expandieran las llamasa estos negocios.
Después de que todo quedó en completo orden, no restó más,que hacer la remoción de escombros.
Ayer mismo por la mañana, propietarios y trabajadores de latienda de disfraces se presentaron en el lugar para intentarrecuperar algunos disfraces, sin embargo, con la luz del día pudoobservarse que se trató de una pérdida total del inmueble que, deacuerdo con lo dicho por personas cercanas a los dueños del citadocomercio, se trata de una construcción del año 1910 mientras quela tienda, a su decir, abrió sus puertas hace 30 años.
Por otro lado, la circulación fue cerrada sobre la calle 9Norte de la avenida 2 a la 4 Poniente para que los dueños de loscuatro locales afectados durante estos hechos, intentaran rescataralgunos accesorios o bien, reparar algunos daños como en el casode quienes únicamente les fue doblada la cortina metálica einundado el lugar.
Aunque hasta ayer, las autoridades de Protección CivilMunicipal señalaron que se desconocía la causa del incendio, losdueños de “La Oveja negra”, a través de un representante,presumieron que pudo haber sido provocado.
DESCARTAN PROPIETARIOS QUECORTOCIRCUITO HAYA OCASIONADO EL SINIESTRO
Con la sospecha que el incendio fue inducido, dueños delnegocio La Oveja Negra y algunos amigos promovieron una carpeta deinvestigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya quedescartan que un cortocircuito haya ocasionado el suceso, ya quecada seis meses se daba mantenimiento a las instalaciones. Incluso,tienen sospechas que la delincuencia sea responsable de esteevento, pues trascendió que hubo presuntas amenazas en las redessociales.
Miguel Arana, amigo y socio de la familia afectada, explicó aEl Sol de Puebla que no hubo víctimas del incendio. Éste fuereportado por los vecinos a las 23:30 horas del lunes y sofocadocerca de las 04:00 horas del martes; el entrevistado dijo que losbomberos llegaron sin agua para apagar el siniestro, e incluso sintanta gasolina para movilizarse.
Acerca de las sospechas, relató: “Al parecer se aventó algoa la parte de arriba, a donde tenía lona. Los vecinos mencionanque aventaron algo, son muchas cosas que se dicen pero ahoritarealmente tienen que determinar las autoridades pertinentes”.
También descartó que un cortocircuito haya generado elincidente, debido a que la familia bajaba los breakers de laComisión Federal de Electricidad (CFE) todos los días al terminarsus actividades, mientras que semestralmente se daba mantenimientoa la instalación eléctrica, o máximo cada ocho meses.
Precisó que al tratarse de edificios antiguos, los dueños delnegocio cuidaban las estructuras y les daban mantenimiento.También afirmó que todos los documentos del comercio estaban enregla.
Arana dijo que la familia afectada generaba hasta 40 empleos (entemporada alta) y el negocio tenía 30 años de estar instalado enla esquina de la 4 Poniente y 9 Norte. Contaba con sistema ADT concámaras de seguridad, aunque todo se quemó.
La familia confía en que las autoridades investiguen el origendel siniestro, que dejó pérdidas millonarias, sobre todo porqueel negocio no contaba con un seguro debido al elevado costo quesignificaba. Incluso, gran parte de la materia prima se pagaría acrédito.
Ricardo Arana recordó que frente al negocio hay cámarasconectadas al C5, por lo que las grabaciones pueden servir para lainvestigación. En los alrededores, ningún negocio tiene cámarasen el exterior.