A 250 metros de distancia del Centro Integral de Protección y Seguridad de San Andrés Cholula, varios locales de la plaza comercial Floresta, ubicada en la junta de auxiliar de Tlaxcalancingo en el municipio de San Andrés Cholula, fueron incendiados esta madrugada tras la supuesta exigencia de cobro de derecho de piso al dueño de uno de los comercios, donde incluso los responsables colocaron una manta con un mensaje de advertencia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El ataque ocurrió sobre la avenida Orión, frente a la escuela Blandina Torres de Marín.
Locatarios que pidieron el anonimato contaron a El Sol de Puebla que los hechos se registraron aproximadamente a las 3 de la mañana de este lunes.
Aparentemente todo inicio en un local que es ocupado como miscelánea y el cual se encuentra en la parte baja de la plaza comercial marcada con el número 1721.
Sin embargo, el fuego no sólo consumió todo lo que había en esa tienda, sino que se propagó a más negocios de la segunda planta como uno de telefonía, otro de uniformes escolares y al menos otros dos de diversos giros, quedando intacto un restaurante, una estética y una papelería.
Vecinos de la zona fueron quienes se dieron cuenta de las llamas y el humo que salía del lugar por lo que llamaron al número de emergencias 9-1-1 para dar aviso y pedir ayuda.
Bomberos del estado acudieron al sitio e iniciaron los trabajos de contención hasta que finalmente lograron controlar y extinguir el incendio que ya había acabado con diversa mercancía y muebles.
Policías municipales de San Andrés Cholula también arribaron al punto en la colonia Villa Floresta donde descubrieron que en las rejas de protección de la plaza estaba una manta en la que se amenazaba al dueño de la miscelánea, por no acceder al pago de piso.
Otros locatarios afirman que no han sufrido extorsión
En este sentido, otros locatarios aseveraron desconocer de dicha situación e incluso afirmaron que ellos no han sufrido ningún tipo de extorsión o exigencia de cobro de derecho de piso.
Comentaron que el dueño de la plaza se encuentra incluso en la Ciudad de México mientras que la encargada del centro comercial y dueña de la miscelánea interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Puebla, donde hasta la mañana de este lunes se encontraba declarando.
En cuanto a los daños a los locales quemados, uno de los entrevistados por este medio indicó que de acuerdo con bomberos, no hay daños estructurales, solo pérdidas materiales.
Aún así, los dueños de los negocios que se salvaron de las llamas tendrían que esperar a que se realizara la remoción de escombros para saber si podrían brindar servicio y no verse afectados.
El caso ya es investigado por las autoridades ministeriales y se espera que pronto haya mayos información sobre este atentado.