Incorporan a los agentes viales a la Policía Estatal

Por su parte, los peritos seguirán atendiendo los accidentes que ocurran en las carreteras bajo jurisdicción del estado

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de abril de 2021

Tras el anuncio de la desaparición de la Dirección de Seguridad Vial del Estado, hasta el mediodía de ayer recibieron el aviso los uniformados de que se incorporarían a las filas de la Policía Estatal Preventiva, donde tendrán funciones de seguridad pública y de vigilancia de las vialidades estatales; por su parte los peritos seguirán atendiendo los accidentes viales que ocurran en dichas carreteras.

La incertidumbre laboral que vivieron los agentes la mañana de ayer, aunado a que les fueron retirados sus vehículos oficiales desde la noche del pasado lunes, provocó un caos en la atención de accidentes viales, y como ejemplo la volcadura de un auto en la autopista México-Puebla que fue retirado del sitio cinco horas después.

Este medio entrevistó a elementos de la desaparecida corporación y estos dieron a conocer que el lunes por la noche fueron requeridas por la SSP todas las unidades oficiales asignadas para el trabajo de los más de 500 elementos viales en todo el estado.

Aunado a lo anterior, agregaron que no pudieron hacer ninguna actividad la mañana de ayer, debido a que no había indicaciones precisas de sus superiores o mandos sobre sus nuevas funciones, por lo que permanecieron en sus respectivas oficinas.

Fue hasta esa hora 12 horas de este martes que llamaron a los 3 peritos que cubren los tramos estatales de la ciudad de Puebla (rolando turnos de 48 por 48 horas), para indicarles que seguirán encargándose de atender los siniestros (accidentes) que eventualmente ocurran, es decir, seguirían con su labor de manera casi normal, a excepción de que ahora un elemento en una patrulla de la Policía Estatal Preventiva los trasladará a los servicios y reincorporara a sus oficinas, ya que como se dijo líneas arriba, les fueron retirados los vehículos que tenían asignados.

Lo anterior hasta que haya nuevas indicaciones, puntualizaron los agentes entrevistados, quienes dijeron que hasta el momento no ha habido despidos y sólo fueron incorporados los agentes de Vialidad a las filas de la Policía Estatal Preventiva.

Por su parte, la tarde de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un escueto comunicado que “la Policía Estatal Preventiva cumplirá con la obligación de vigilar las vialidades estatales y proteger a las y los ciudadanos, esto luego de la desaparición de la Dirección de la Policía Estatal de Vialidad instruida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta”.

Agregó que “las labores para la atención de los siniestros que eventualmente ocurran, serán atendidas por los agentes de esta dependencia para brindar el apoyo necesario a las y los involucrados. Derivado de lo anterior, siguen los despliegues en todo el estado a fin de brindar seguridad a la sociedad”, finalizó la dependencia.

TARDAN 5 HORAS EN RETIRAR AUTO CHOCADO

El caos que se vivió ayer en la atención de accidente quedó de manifiesto cuando un automóvil que volcó y quedó en medio del camellón central de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la unidad habitacional de Villa Frontera, permaneció en el lugar alrededor de cinco horas, hasta que finalmente se le asignó un vehículo a un perito para que acudiera al lugar del accidente y tomara registró del mismo.

Respecto a este accidente, se sabe que minutos después de las 8 de la mañana, usuarios de la autopista reportaron a los cuerpos de socorro que había cuatro vehículos involucrados en un choque múltiple, a la altura del kilómetro 125+840 en sentido a la Ciudad de México.

Al llegar paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) solamente encontraron un automóvil abandonado, un Nissan Platina de color gris con placas del Estado de México, sobre el camellón central y con manchas de sangre.

El vehículo fue abanderado desde ese momento por policías estatales preventivos y el operador de una grúa, hasta recibir indicaciones para su retiro.

El reporte oficial de Servicios Periciales indica que se atendió a las 13:20 horas. Fue después de que finalmente llegó el perito en una patrulla de la Policía Estatal Preventiva como se ordenó el retiro de la unidad.



TEMAS