Brechas de terracería que conducen hacia Tlatlauquitepec y Cuetzalan o incluso a municipios colindantes del estado de Veracruz, son usados por grupos delincuenciales dedicados al robo de ganado bovino en la región de Ayotoxco de Guerrero, acusaron ganaderos que se dijeron hartos de la delincuencia.
Ante la situación, los afectados urgieron una reunión de trabajo con autoridades federales, estatales y locales para exponer su hartazgo y exigir que se implementen acciones inmediatas a fin de frenar el delito de abigeato en agravio de pequeños productores ganaderos.
Sin precisar cifras, en información echa llegar a este medio, los quejosos, aseveraron que en los últimos meses se ha incrementado este delito que una vez que se concreta, los responsables llevan a cabo un proceso conocido como “rearetamiento” para inhibir que el ganado hurtado sea detectado.
Por tal motivo, urgieron la intervención de las autoridades locales y estatales, de tal modo que sostuvieron una reunión con la presidenta municipal, Dolores López de la Cruz, así como con representantes de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de las Policías Municipales de Tenampulco y Hueytamalco.
Ahí se acordó que los organizadores de fiestas patronales, jaripeos, lazos rápidos o vaqueros, informarán con anticipación a las autoridades de los tres órdenes de gobierno sobre la realización de estos eventos así como, detalles sobre los representantes de cada ganadería. En caso de no realizar la notificación correspondiente, serán sancionados conforme a la ley.
Incluso se planteó tener coordinación entre autoridades locales, estatales, federales y de municipios veracruzanos.