“Ya no nos van a devolver a nuestros esposos, pero al menos que cumplan lo que prometieron”, es lo que las viudas y familiares de los seis policías asesinados el 15 de junio de 2018 en el municipio de Amozoc de Mota, piden al citado Ayuntamiento, autoridad que les prometió una beca, uniformes y despensas para sus hijos y al momento no les han cumplido. Incluso las quincenas que recibían de los oficiales, dejaron de percibirlas desde hace un año.
Entrevistadas vía telefónica, las esposas de cinco de los uniformados y la familia de la oficial muertos en cumplimiento de su deber, tras haber sido emboscados por presuntos “huachicoleros”, dijeron que luego de la muerte de los policías (cinco hombres y una mujer), cada quincena y como apoyo, recibían el salario que ellos ganaban.
Al principio así fue, sin embargo, a partir de septiembre de 2019, sin explicación alguna, dejaron de recibir el citado pago quincenal.
En tanto, la beca, los uniformes y despensas que el Ayuntamiento de Amozoc de Mota les prometió para sus hijos el 15 de junio de 2019, fecha en que se realizó el homenaje luctuoso a los oficiales caídos en la colonia Signoret, hasta ahora no les ha llegado.
Además de lo anterior, al tratar de hablar o contactar por mensaje de texto a diversos representantes del Ayuntamiento, estos simplemente no les contestan o ya ni siquiera ven sus mensajes.
Por lo anterior y ante la situación económica por la que atraviesan, los deudos y viudas de los seis policías ultimados hace dos años piden al edil municipal de Amozoc de Mota, Mario de la Rosa, que cumpla con lo prometido ya que David N, Leydi Laura N, Arturo N, Alejandro N, José Misael N y Martín N murieron entregados al trabajo y a la seguridad de quienes habitan el municipio de Amozoc.
La tarde del 15 de junio de 2018, seis policías municipales de Amozoc de Mota fueron alertados de una toma clandestina, así como del robo del combustible en la colonia Signoret. En atención del llamado de auxilio, los oficiales se trasladaron al punto, donde sujetos desconocidos los obligaron a formarse en fila, pero además a hincarse; una vez sometidos, los uniformados municipales fueron asesinados con el tiro de gracia.
Semanas antes, los hoy occisos denunciaron a sus mandos Javier N, y Alfredo N, de presuntamente encubrir a ladrones de combustible, por lo que ante la sospecha de estar implicados en el multihomicidio, fueron asegurados, vinculados a proceso y encarcelados, pero solo por el delito de obstrucción a la administración y procuración de justicia, en agravio de la sociedad, mismos que hasta el momento no han recibido sentencia.
POSTURA DEL AYUNTAMIENTO
Sobre este tema, se buscó la postura oficial del Ayuntamiento de Amozoc desde el pasado martes, cuando el jefe de prensa de la Comuna, Japhet Alcocer, aseguró de manera verbal que la actual administración ha brindado apoyos a los familiares de las víctimas, sin embargo, dijo carecer de documentación a la mano que probara el dicho.
El funcionario pidió tiempo y quedó de entregar pruebas al mediodía del miércoles para confirmar cada uno de los apoyos consignados, sin embargo, al cierre de la presente edición, esta casa editorial no había recibido ninguna respuesta.