“Ya pedí el apoyo, ya viene la ambulancia, estábamos jugando y por accidente se me salió un tiro”, es lo que Jorge Antonio Z.M., el policía municipal acusado de asesinar a su compañero de un impacto de bala en la cabeza, declaró antes de ser detenido el viernes pasado al interior de una tienda Oxxo de Bosques de Amalucan, donde ocurrieron los hechos.
Lo anterior se supo durante la audiencia de control de detención, celebrada este lunes en la Casa de Justicia Puebla, donde una jueza calificó de legal el arresto del uniformado municipal que enfrenta cargos por el delito de homicidio calificado. Durante el acto jurídico, también se reveló que aquel día, los dos policías llegaron a la tienda de conveniencia alrededor de las 12:40 horas; entraron a la bodega junto con un empleado para desayunar y al paso de unos minutos, el trabajador de dicho establecimiento salió al área de cajas.
Instantes después, según lo expuesto en la audiencia, se escuchó la detonación de arma de fuego por lo que los encargados del establecimiento se asomaron, vieron el cuerpo tendido de José Daniel C.P., y al observar a Jorge Antonio, éste enmudeció, hizo señales de que su compañero estaba muerto y después dejó su arma de cargo, permaneciendo en el sitio. A la llegada de más elementos policíacos, el detenido dijo: “Ya pedí el apoyo, ya viene la ambulancia, estábamos jugando y por accidente se me salió un tiro”, se indicó frente a la jueza, a quién también se le puso de conocimiento que durante las revisiones del arma de fuego calibre 9 milímetros, de los trece cartuchos que ésta tiene, había solo doce.
Escuchado los argumentos tanto de la parte acusadora como de la acusada, la jueza señaló que el arresto del uniformado se llevó conforme a derecho y con legalidad, por lo que dictó prisión preventiva oficiosa. De tal manera que este lunes, el imputado fue transferido al penal de San Miguel, mientras se desarrolla el proceso en su contra.
En tanto, la defensa de detenido solicitó a la jurista, un plazo de 144 horas para la audiencia de vinculación o no, a proceso, es decir para que se determine si Jorge Antonio es sometido o no, a una investigación más exhaustiva por la muerte de su compañero de 20 años de edad.