El inmueble de la colonia Del Valle, donde a mediados de octubre fue hallada una toma clandestina, es propiedad de la priista Tania Félix N, arrestada en mayo de 2023 junto con seis hombres (tres de Michoacán, uno de Jalisco, otro de Hidalgo y uno más de Puebla) en la colonia Tres Cruces, donde las autoridades localizaron armas largas, una granada, un inhibidor de señal y 50 mil pesos en efectivo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Así lo dejó entrever el fiscal general del estado de Puebla (FGE) Gilberto Higuera Bernal, quien este jueves en rueda de prensa aseguró que las investigaciones con relación a la detención de la entonces candidata suplente de Delfina Pozos a una diputación local, continúan y son muy amplias, incluso con respecto a su presunta vinculación con un grupo criminal.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado de prensa emitido 16 días después de que se realizaron las acciones, detalló que además de la toma clandestina correspondiente a gas LP, y que fue inhabilitada por personal de Pemex, también fue decomisada una barreta, dos manerales, una llave y una manguera de 20 metros y medio de largo.
Ante esto, el lugar fue asegurado y el fiscal general continúa allegándose de elementos mediante las diligencias de ley para resolver los hechos, informó la institución.
Llamada anónima alertó sobre toma clandestina
El pasado 14 de octubre este medio dio a conocer que durante un cateo antidrogas en un inmueble de la colonia del Valle de la ciudad de Puebla, fue encontrada una toma clandestina.
Aquel día se indicó que en las acciones participaron elementos de la Marina, la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal y Municipal.
Fue mediante una llamada anónima que al número de emergencias se alteró sobre una toma clandestina.
Un importante número de agentes se movilizaron al sitio, establecieron un perímetro en la zona para garantizar el éxito del operativo y evitar algún tipo de confrontamiento.
Durante el cateo, se confirmó la presencia de una toma clandestina además de que también se descubrió posible actividad relacionada con delitos contra la salud, sin que hubiera detenidos.
Tania y su relación con 'el Apá'
Tania Félix N, fue detenida durante un operativo de la Marina en la colonia Tres Cruces, donde los agentes federales también arrestaron a seis hombres, el pasado 4 de mayo.
Todos fueron llevados a audiencia y en un segundo acto judicial fueron vinculados a proceso por cohecho, delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de narcóticos, portación de arma de fuego del uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, y portación de inhibidor de señal.
Aunque también se les imputaban cargos por homicidio en grado de tentativa, el delito fue desestimado el 12 de mayo en audiencia.
Los investigados fueron llevados al penal de San Miguel por todo el tiempo que dure la investigación en su contra.
Días después, el 28 de mayo, fuentes cercanas al caso indicaron que el objetivo real del operativo montado por la Marina con apoyo de la Policía Estatal era “El Apá”, identificado como pareja sentimental de Tania Félix, sin embargo, no fue encontrado en el sitio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, ahora las autoridades federales andaban detrás de Juan N, quien sería un presunto líder criminal de la célula identificada como “La Operativa Barredora”, cuyas actividades se centran en el Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Chiapas y Puebla.