Leonardo Tiro Moranchel, quien al igual que su hermano Edmundo ycinco directivos más, es acusado del millonario fraude de grupoSITMA, busca de nueva cuenta obtener su libertad, insistiendo enuna conciliación y reparación del daño mediante la entrega debienes inmuebles a los afectados, quienes en entrevista para El Solde Puebla exigen la devolución de su dinero ya que se niegan aaceptar y firmar cualquier contrato de compra-venta con el ahorasentenciado a un total de 35 años de prisión por el referidodelito.
José Luis Pérez Bello, representante de los defraudados deZona Dorada, reveló que desde finales de mayo, Tiro Moranchelcomenzó a enviar cartas personalizadas a cada una de lasvíctimas. El contenido de dicho sobre es una “solicitud deconciliación y reparación del daño ante el juez de la causa”,lo cual el entrevistado calificó como una forma de presión y dequerer amedrentarlos.
Y es que en una de dos hojas del citado formato, se lee losiguiente: “Estimado cliente de grupo SITMA. Gracias al nuevosistema penal acusatorio, ahora los jueces de la cusa deberánprivilegiar la conciliación de las partes en los casos de querellanecesaria y delitos no graves. Siendo así las cosas es importantetomar cartas en el asunto ya que es posible nunca se recupere elpatrimonio, pues en caso de seguir así las cosas, los inmueblescontinuarán asegurados, en franco deterioro y en poco tiempo ladeuda por impuestos prediales y agua, será tan alta que porderecho pasarán a ser parte del estado”, bajo tal explicación yargumento, Pérez Bello dijo que es una forma de tratar deamedrentarlos, dando a entender que si no llegan a un convenio,podrían perderlo todo.
Si bien, los agraviados en Puebla lo que buscan es lareparación del daño, sentenciaron que lo quieren mediante el pagode dinero en efectivo, el cual ellos en alguna ocasión entregaron,pues en el mismo documento, el recluso aclara que lo anterior sehará mediante la entrega de un bien inmueble.
“El monto de lo reclamado [ ] deberá ser cubierto con uninmueble diverso o la parte proporcional del terreno denominadoFraccionamiento Paseo Terranova”, se subraya en el escrito.
A pesar del envío de las referidas cartas, en las cualestambién se pide que al aceptar el convenio, la víctima otorgue“el más amplio perdón en favor del imputado o imputados con elfin de brindar la oportunidad al responsable de cumplir con elacuerdo”, ayer durante un careo los defraudados se negaron afirmar cualquier convenio o contrato de conciliación y piden laintervención del juez de la causa, de la Fiscalía General delEstado y del representante de todos los acusados para que lareparación del daño sea en efectivo.