José Deibi N., uno de los objetivo prioritarios del gobierno federal y que en días pasados fue detenido junto con una mujer en la ciudad de Puebla, fue vinculado a proceso por un juez de control.
El sujeto al que se le relaciona con el grupo criminal de “Los Ardillos”, integrado principalmente por la familia de un expolicía rural de Guerrero, quedó sujeto a investigación en Puebla, solo por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de suministro, portación de arma de fuego sin licencia, cartuchos y cohecho.
Betzaira Montserrat N., la mujer que acompañaba a dicho personaje cuando fue asegurado por policías estatales en la carretera federal Puebla- Tehuacán, también fue vinculada a proceso por los mismos cargos, tras la audiencia correspondiente en Casa de Justicia Puebla.
- Leer más: Tania y Brenda salieron a un baile sonidero; ahora familiares exigen justicia por sus muertes
A ambos, el juez de la causa les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure la investigación en su contra; sin embargo, debido a que el varón era uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal, se espera que al menos este, más adelante, sea puestos a disposición de las autoridades que lo requieran por diversos hechos delictivos cometidos en el estado de Guerrero.
José Deibi llevaba droga y un arma de fuego
Es de recordar que fue el pasado 13 de febrero cuando se informó que tras labores de investigación, inteligencia y la coordinación con autoridades del estado de Guerrero y la Secretaría de Marina, agentes estatales de Puebla detuvieron a José Deibi N.
Se detalló que los agentes detectaron al hombre cuando circulaba sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a bordo de un vehículo Mercedes Benz C350. Al hacerle una revisión, encontraron 62 bolsas de aparente cristal, un arma de fuego calibre .380 milímetros abastecida con seis cartuchos útiles (sin los permisos correspondientes), así como 5 mil 500 pesos en efectivo que presuntamente ofreció a los oficiales junto con el o vehículo que llevaba para que lo dejaran ir.
Al momento de la detención estaba acompañado Betzaira Monserrat, por lo que ambos quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.
Incluso se dio a conocer que de acuerdo con el análisis de información, el detenido estaría relacionado con diversos hechos delictivos en el estado de Guerrero y tenía vínculos con el grupo criminal de “Los Ardillos”.
Los Ardillos habrían trabajado para Los Beltrán Leyva
Cabe decir que de acuerdo con medidos locales, “Los Ardillos”, surgieron hace 20 años en la montaña de Guerrero, fue fundada por un expolicía rural que integró a varios de sus familiares e incluso a tres de sus siete hijos.
A esta célula delictiva se le conoce por controlar la droga desde la montaña de Guerrero hacia estados del centro y la frontera del país e incluso habrían trabajado para Los Beltrán Leyva, además de que uno de los hijos del fundador de “Los Ardillos”, consiguió la diputación y coordinación de un partido político, en la región.
Finalmente, en 2020 se les involucró con el asesinato de diez músicos indígenas en Chilapa, Guerrero.