Dos asaltantes de tiendas Oxxo, integrantes de “La Banda del Kia Negro”, vehículo que ahora se sabe por fuentes extraoficiales, pertenece a la plataforma de UBER, fueron detenidos por policías municipales luego que atracaran una sucursal de la colonia El Salvador. Con este caso, suman 13 hechos delictivos en 9 meses, en los que se han utilizado unidades del servicio ejecutivo de taxi.
Los aprehendidos cuentan con antecedentes penales y junto con más cómplices habrían cometido más de 10 atracos a estas tiendas de conveniencia.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), se sabe que ayer minutos después de las 8 de la mañana, personal del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), tomó conocimiento sobre un asalto al Oxxo de la Avenida Maximino Ávila Camacho y la calle 26 Norte de la mencionada colonia ubicada al oriente de la ciudad.
Empleados del local manifestaron ante la autoridad que dos hombres de entre 20 y 25 años de edad, mediante amenazas con una pistola, los despojaron de diversa mercancía para posteriormente darse a la fuga a bordo de un automóvil marca Kia, tipo Forte, color negro, con placas UAT-48-11 del Estado de Puebla.
Uno de los tipos iba vestido con pantalón de mezclilla, chaleco verde y tenis blancos, dijeron testigos.
Ante ello, las fuerzas municipales desplegaron un operativo de búsqueda en los seis sectores operativos de la capital para la localización de los presuntos delincuentes y el automóvil. Como resultado de esta labor, uniformados de las patrullas PMJA-036 y PM-032 lograron ubicarlos en el cruce de las calles Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de la Soledad en la unidad habitacional La Guadalupana, perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, cuando pretendían asaltar la tienda Oxxo del lugar.
Tras la detención de los probables responsables, a los que se les decomisó un revólver calibre 44 milímetros abastecido con seis cartuchos útiles, se realizó una inspección en el Kia y se encontraron decenas de callejitas de cigarrillos y cuatro botellas de licor de procedencia ilícita.
Los acusados, junto con el arma, cartuchos, vehículo y mercancía recuperada fueron trasladados a las instalaciones de Rancho Colorado donde se les hizo su remisión y ahí a través de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, se supo que ambas personas cuentan con antecedentes penales por robo a casa habitación, robo a transeúnte y portación ilegal de arma de fuego, principalmente. En tanto, uno de ellos fue procesado y sentenciado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel por robo a taxista.
Asimismo, con base en estudios de campo y rastreo de información, se presume que los ahora detenidos han participado en al menos 10 asaltos más a tiendas de conveniencia.
Ante los hechos descritos con apariencia de delito, los varones fueron puestos a disposición del Ministerio Público junto con los elementos materiales probatorios, para las investigaciones correspondientes.
PERTENECEN A “LA BANDA DEL KIA NEGRO” O “EL TEMO”
Cabe recordar que esta detención se da horas después de que EL SOL DE PUEBLA informó que integrantes de la banda del Kia Negro y/o El Temo, habían cometido tres asaltos a Oxxos en menos de una hora el martes pasado.
El primer robo lo ejecutaron en Plazas Amalucan, sobre la avenida Tecamachalco, donde con pistola en mano irrumpieron y amagaron a los encargados del lugar. Después de apoderase de diversa mercancía así como de dinero en efectivo, los dos maleantes huyeron.
Instantes después, un ladrón apodado “El Temo”, llegó a una tienda de conveniencia ubicada sobre Camino al Batán, donde tras amenazar a los trabajadores, hurtó dinero de la caja registradora así como diversos artículos. Minutos posteriores, las cámaras de seguridad captaron otro asalto a manos de “El Temo”, un hombre de entre 20 y 25 años de edad, pero ahora en Bulevar Valsequillo a la altura de San Francisco Totimehuacán, donde el amante de lo ajeno, bajo el mismo modus operandi, robó dinero en efectivo y mercancía.
OPERABAN A BORDO DE UN UBER
Fuentes extraoficiales dijeron A El Sol de Puebla, que en al menos dos de esos tres asaltos perpetrados por el joven al que identifican como “El Temo”, se le vio llegar y huir en el Kia negro y placas UAT-48-11 de Puebla, el cual resulta que pertenece al transporte de taxi privado UBER.
SIGUEN FALLANDO FILTROS DE UBER
Con el caso de los dos hombres detenidos en la unidad habitacional La Guadalupana a bordo de un UBER, suman 13 hechos delictivos de junio de 2017 a la fecha en lo que se han visto involucradas las unidades del transporte ejecutivo, pues el pasado 21 de enero, Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), dio a conocer los datos descritos.
El rueda de prensa, el funcionario reconoció que se están utilizando este tipo de unidades mercantiles para cometer ilícitos, así como también taxis negro con amarillo.
En su momento Alonso García descartó que le corresponda al Ayuntamiento revisar los antecedentes no penales de quienes prestan este tipo de servicios, pero se tiene coordinación permanente para abordar estos temas con la subsecretaría de Transportes estatal.