La Fiscalía General del Estado dio a conocer la identidad del hombre por el que fueron a ejecutar la orden de aprehensión en el municipio de Tlachichuca y un grupo de pobladores trató de oponerse golpeando a los agentes ministeriales, sin embargo finalmente se logró el objetivo de su captura y puesta a disposición de las autoridades ministeriales.
La dependencia detalló que se trata de Francisco Mauricio N. de 38 años de edad, investigado por su posible responsabilidad en el delito de extorsión.
También detalló que de acuerdo con la denuncia, el 25 de noviembre de 2021 la víctima, quien tiene un negocio de maquila en el municipio de Tlachichuca, recibió la llamada de un hombre que amenazó con hacer daño a su familia si no entregaba la cantidad de un millón de pesos en efectivo.
Al no contar el dinero exigido, el afectado ofreció una cantidad menor que depositó a dos cuentas diferentes; sin embargo, al siguiente día lo contactó otra persona para decirle que tenía que pagar más dinero, además de que debería cumplir con una cuota mensual de 20 mil pesos. Bajo las constantes amenazas, la víctima realizó nuevamente otros diversos depósitos.
Así el 8 junio del presente año le pidieron llevar a la carretera Tlachichuca-Ciudad Serdán 30 mil pesos, razón por la que solicitó la intervención de la Fiscalía de Puebla.
Derivado de un operativo, agentes investigadores lograron la detención de Francisco Mauricio N. cuando arribó al lugar para tomar el dinero. En la intervención policial, los elementos le aseguraron también un equipo telefónico y dos tarjetas de débito.
No obstante a esto, previamente un grupo de personas que llegaron en una camioneta, golpearon a dos agentes ministeriales con la intención de impedir que se concretara la orden de aprehensión, pero al llegar los refuerzos los agresores se dispersaron y los lesionados fueron trasladados a un centro hospitalario. En tanto, el acusado fue trasladado y puesto a disposición de la autoridad que lo requería.
Más adelante, la Fiscalía General del Estado de Puebla aportó en audiencia los datos de prueba que recabó y el Juez de Control determinó vincular a proceso al imputado con la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el procedimiento.