Intento de desalojo en Villas Periférico termina con cinco heridos y 17 detenidos

Joel Arcega

  · sábado 28 de octubre de 2017

Cinco heridos y 17 detenidos fue el saldo que dejó un violentointento de desalojo que ya no se concretó debido al enfrentamientocon palos y tubos, entre dos grupos antagónicos, entre quienesparticiparon miembros de Antorcha Campesina, a los que luego sesumaron elementos policíacos, ayer en la tarde en elfraccionamiento Villas Periférico, ubicado en la lateral delAnillo Periférico,  a unos metros del distribuidor La Fragua.

El motivo del desalojo es aún confuso, debido a que algunos delos afectados, que aseguraron no pertenecer a ningunaorganización, presumen que un grupo de choque enviadoaparentemente por quien se ostenta como único dueño del complejohabitacional, Hugo López Chargoy, trató de sacar ayer a las 80familias que habitan el lugar.

Hilario Gallegos, defensor de derechos humanos y quienacompañó a los quejosos a interponer  su queja en la Fiscalía,señaló que los agraviados están conscientes de que si existe unsolo propietario y que si les muestran los documentos que así loconfirmen, no pondrían objeción en salirse, pero hasta el momentonadie se les ha acercado.

Agregó que en el caso de comprobarse un legítimo dueño, seevidenciaría que fueron defraudados por las agrupaciones“Fundación Trabajo y Pasión por México” y “Sopita deLetras”, que encabezan Ana Lilia M. P. y Kristopher B. E.,personas que les ofrecieron a las 80 familias departamentosvaluados en 450 mil pesos, pero que los compradores solamentetendrían que dar un enganche de 25 mil pesos y mensualidades hastallegar a una cantidad global de 250 mil pesos; los otros 200 milpesos serían cubiertos por las asociaciones “caritativas”antes mencionadas.

Los denunciantes, ante el presunto fraude y en caso de quetengan que regresar las viviendas, piden que se les regresen eldinero que ya han aportado.

Respecto al violento hecho de ayer, se sabe que alrededor de las17 horas llegaron al menos unas 40 personas armadas con palos ytubos e intentaron sacar por la fuerza a los habitantes, esto juntocon más de 10 camiones tipo mudanza y una grúa.

Sin embargo, al iniciarse un enfrentamiento entre ambos bandos,tuvo que intervenir la fuerza pública (policías municipales,estatales y ministeriales) y el saldo fue de al menos cincopersonas heridas por la riña y 17 detenidos por parte del grupo dechoque que trató de llevar a cabo el desalojo.

Cabe señalar que según testigos se escucharon al menos unas 5detonaciones de arma de fuego, pero no se reportaron heridos debala, según reportaron cuerpos de auxilio que llegaron a brindarel apoyo a los lesionados.

En la entrada del lugar quedó como huella de la violencia unacamioneta Chevrolet tipo Tahoe color gris chocada del frente;asimismo un portón de barras color blanco derribado y piedrasregadas por doquier.

Los lesionados fueron llevados a distintos centros hospitalariosde la ciudad, mientras los detenidos hasta el cierre de estaedición, se encontraban en la Fiscalía General del Estado,esperando resolver su situación legal.

ANTORCHA SE DICE AGREDIDA

A través de un comunicado de prensa, la agrupación AntorchaCampesina aseguró que elementos policíacos intentaron llevarsepor la fuerza a miembros de su agrupación y a universitarios, quemomentos antes habían defendido a una familia que iba a serdesalojada en la colonia María Auxiliadora, de la junta auxiliarSan Francisco Totimehuacán.

Puntualizaron que se trató de una acción ilegal y por ellohubo un saldo considerable de heridos y detenidos.