Invasores de una propiedad son desalojados tras operativo en Mecapalapa

Las autoridades encontraron resistencia por parte de los civiles, quienes los enfrentaron armados con palos y machetes.

Heriberto Hernández /PANTEPEC

  · viernes 28 de abril de 2023

Un policía herido a machetazos y unas 200 personas desalojadas por la fuerza pública, fue el saldo de un operativo conjunto de las autoridades municipales, estatales y federales en la localidad de Mecapalapa, perteneciente al municipio de Pantepec, luego de que un grupo de pobladores invadiera un predio. Al cierre de la edición, el terreno permanecía vigilado.

Según versiones de los lugareños, desde hace un mes el rancho propiedad de un empresario identificado como Benito N, fue invadido por gente de distintos pueblos del mencionado municipio.

Por lo anterior, el dueño del predio interpuso una denuncia por tales hechos, por lo que la mañana del pasado 27 de abril, llegaron al sitio elementos de las mencionadas corporaciones policiacas, incluida la Guardia Nacional y el Ejército, cuyos elementos se concentraron en el paraje conocido como la “Gasolinera”, en el acceso principal a la junta auxiliar de Mecapalapa.

Testigos agregaron que tras permanecer varias horas en el sitio y ya entrada la tarde del pasado jueves, los agentes de las distintas corporaciones irrumpieron en el terreno e iniciaron el desalojo de las familias asentadas de manera ilegal en el sitio.

Las autoridades encontraron resistencia por parte de los civiles, quienes los enfrentaron armados con palos y machetes.

Pese a que los uniformados iban con equipos antimotines, uno de ellos fue herido de un machetazo en una mano.

El agente fue retirado del lugar y trasladado a un hospital público de Mecapalapa para su atención médica; hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Luego del enfrentamiento y de que fueran desalojados, los invasores no se retiraron del lugar y se posicionaron en el acceso principal del predio, amagando con volver a ingresar al rancho, por lo que el sitio permanece con vigilancia policiaca en distintos puntos.

Por su parte, propietarios de ranchos ganaderos vecinos dieron a conocer a este medio que el dueño del terreno es un empresario identificado como Benito N, quien es de edad avanzada y se fue a vivir al norte del país con sus familiares, sin embargo, dejó a un ranchero que se encargara del cuidado y administración de la propiedad.

Muere motociclista al estamparse contra un vehículo. Foto: Cortesía

Fuentes cercanas al caso informaron que parte de la gente que llegó a ocupar las tierras, son campesinos que antes les habían prestado distintas porciones del rancho para que sembraran maíz y otros cultivos, sin embargo, quienes se dicen líderes del grupo, los incitaron a apropiarse de los terrenos.

Hasta el momento se desconoce si hay personas detenidas por la agresión a los uniformados en la zona que se encuentra cercana al paraje conocido como “Cebadillas”.