La Fiscalía General del Estado investiga el feminicidio de una joven mujer en el municipio de Tlachichuca. Aunque el hallazgo del cadáver, ya en avanzado estado de descomposición se realizó la semana pasada, apenas salió a la luz pública, luego de que los familiares, que la identificaron plenamente el martes pasado, exigen que se haga justicia y una investigación profunda, ya que la fémina fue asesinada con saña.
De acuerdo a fuentes cercanas a este medio, fue desde el 23 de julio que vieron por última vez a la mujer de alrededor de 25 años de edad, quien en vida respondía al nombre de María, cuando salió de su domicilio y jamás regresó.
Por ello sus familiares decidieron presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales para realizar su búsqueda, además de que a través de redes sociales hicieron algunas publicaciones para solicitar el apoyo de la ciudadanía.
Fue a través de brigadas que ellos mismos armaron, que durante un recorrido de búsqueda, los deudos llegaron hasta un predio abandonado y muy cerca del rancho del actual presidente municipal de Tlachichuca, Jovanny González Vieyra, detectaron un terrible olor a nauseabundo.
Al indagar de dónde provenía, ingresaron al baldío y fue como se llevaron la fuerte impresión de descubrir un cadáver en avanzado estado de putrefacción.
De inmediato fueron a dar aviso a las autoridades del pueblo y así poco después llegaron policías municipales que confirmaron el hallazgo y la zona fue acordonada.
Poco después se presentaron agentes ministeriales del grupo de apoyo de Ciudad Serdán, donde gobierna también el hermano del alcalde de Tlachichuca, Uribiel González Vieyra; para encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver, anotando que se trataba de una mujer, quien en ese momento quedó registrada como desconocida.
Así, fue hasta el martes de esta semana que finalmente al realizarle la autopsia, arrojó que la fémina sufrió asfixia por sumersión (es decir la ahogaron) y además presentaba un corte con arma blanca a lo largo del cuello, lo que le causó la muerte por degollamiento.
El o los asesinos torturaron a la víctima, antes de quitarle la vida.
Ese mismo martes, acudieron los familiares de María, quienes la identificaron plenamente y ahora exigen que se investigue y castigue con todo el peso de la ley a los desalmados asesinos.
Los hechos serán investigados bajo la carpeta número FGEP/FEIDVFCM/CHALCHICOMULA-1/000827/2022.