Tehuacán.- Hasta el momento 27 custodios de Tehuacán están bajo investigación, tras la muerte de un interno en el penal de la ciudad, luego de que en días pasados fue hallado con golpes en diferentes partes del cuerpo y dentro de su celda.
Al respecto el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, señaló que hasta el momento la información que tiene, es que el ahora occiso, Gregorio N., ingresó hace 25 años al Centro de Reinserción Social (Cereso), por el delito de homicidio, razón por la cual fue sentenciado a 46 años.
Es por eso que compartía celda con cuatro personas más relacionados con otros delitos.
Fue el pasado 14 de febrero cuando se produjo un altercado con uno de sus compañeros en el interior de su celda, posteriormente comenzó a agredir al resto de Personas Privadas de su Libertad (PPL), situación por la cual fue golpeado.
“En virtud de eso se hicieron de golpes, la persona ultimada tenía un golpe en la cabeza, sangró y presuntamente broncoaspiró, no tenía heridas de arma blanca”, citó el entrevistado.
Sobre este suceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra investigando el caso, así mismo 27 custodios que se encontraban en el turno, están sujetos a la investigación.
De igual modo, los compañeros de su celda están bajo investigación, quienes se encuentran aislados y se espera que durante este fin de semana tengan un resultado de la investigación.
Cabe mencionar que los custodios continúan trabajando de manera normal, pero a la expectativa que sean llamados por la FGE, quien tomará su declaración e integrará la carpeta de investigación, aunque eso no quiere decir que sean culpables, ya que será un juez quien lo determine su situación.
El servidor público agregó que en estos momentos se necesitan de más personal, para poder cuidar a los reos, mismos que son 720 y solo existen 54 custodios.
De igual modo se busca mejorar las instalaciones, ya que no tiene la capacidad para albergar a todos y eso provoca una sobrepoblación.