El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal(SSPyTM), Manuel Alonso García, informó que hay por lo menos doslíneas de investigación en el crimen de Mariana “N”, laestudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de laBUAP, asesinada el pasado sábado. Una de ellas es la del robo,mientras la otra es un “probable responsable”, aunqueinformación extraoficial indica que ésta última podría tratarsede un asunto personal.
Alonso García dijo que hay coordinación con la FiscalíaGeneral del Estado de Puebla (FGE) para integrar pruebas de lo queocurrió en la colonia Reforma Agua Azul. Uno de los pasos de laindagatoria es la revisión de cámaras de videovigilancia.
El funcionario municipal descartó pedir apoyo estatal o federalpara reforzar la seguridad en los alrededores de las universidades,pues dijo que es trabajo que corresponde al municipio.
Durante rueda de prensa dominical para hablar de las acciones enmateria de seguridad, Alonso García consideró que el asesinato dela joven estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Socialesde la BUAP, podría no ser consecuencia de un asalto en víapública.
“Ellos (funcionarios de la FGE) nos mencionaban dos líneas deinvestigación, una el posible robo, que por la zona, el tiempo, laforma de los hechos y a lo mejor por algún tema de valor, vemosmuy complejo que se haya suscitado de esa manera, por las cosas devalor que pudiera tener la joven”, dijo el titular de seguridadmunicipal.
Precisó que otra de las líneas de investigación de la FGE esalgún probable responsable, aunque no especificó estareferencia.
Si bien, dijo que es mejor no hacer especulaciones hasta tenerevidencia, refirió que el caso es complejo, toda vez que no habíatestigos del hecho –pese a que ocurrió en la vía pública yalrededor de las 21:00 horas-.
De cualquier manera –prosiguió Alonso- habrá colaboracióncon las autoridades estatales para dar con él o los probablesresponsables de ese acontecimiento.
El secretario afirmó que no se bajará la guardia en el tema deseguridad pública. Aunque reconoció que colonos de diferentespartes (como los de Reforma Agua Azul) podrían contratar seguridadprivada, ésta es solo complemento de la estrategia, pues es elAyuntamiento de Puebla en encargado del tema.
También dijo que no se planea pedir apoyo a la Policía Federalo al Ejército Mexicano para patrullar las calles, específicamenteen la ciudad.
En este tema, la FGE indicó que no habrá mayor informacióndel tema, en tanto se agoten las investigaciones.
TRABAJO EN SEGURIDAD
Del 24 al 30 de septiembre, en la capital, 47 probablesdelincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público,65 personas fueron remitidas al Juez Calificador y se recuperarondos vehículos con reporte de robo, se explicó en la conferenciade prensa.