“El Vocho”, un líder narcomenudista que ayer jueves fue capturado por elementos de la Policía Municipal, será investigado por su posible relación con varios homicidios entre ellos los casos de un hermano de “El Grillo” en Amozoc, también el de otro mini narco apodado “El Calaco” en Xochimehuacan para quedarse con la plaza del mercado Independencia, y también el del calcinado descubierto el mes pasado precisamente a respaldos del Independencia.
Ayer aquí se adelantó que a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la captura de Francisco N., de 32 años de edad, mejor conocido como “El Vocho”, un sujeto dedicado al narcomenudeo y que a pesar de sus múltiples detenciones por extrañas razones ha logrado evadir las rejas y andar libre cometiendo sus fechorías.
La dependencia detalló que el hombre acusado de delitos contra la salud, fue aprehendido por elementos de la Unidad Táctica de Reacción (UTR) en inmediaciones de la colonia Los Pinos, encontrándole en posesión de 45 dosis de cocaína, piedra y marihuana. Además de una camioneta Dodge tipo Journey de color gris en la que viajaba.
La misma SSC resaltó que “El Vocho” cuenta con un amplio historial delictivo por delitos contra la salud - al ser considerado como uno de los principales operadores al sur de la ciudad -, así como contra la ley de armas de fuego y explosivos, por lo que quedó a disposición de las autoridades ministeriales.
Debería múltiples homicidios
Tras su reciente captura, fuentes policiales revelaron de manera extra oficial que “El Vocho” sería el presunto homicida de José Fernando alias “El Panterita”, hermano de “El Grillo” - actualmente preso en Chiapas -, la madrugada del 24 de agosto del año 2022 en la colonia Las Ánimas del municipio de Amozoc de Mota. Esto lo confirman debido a que ese día un acompañante de la víctima, resultó herido, además de testigos que lograron identificar entre los agresores a “El Vocho”.
Debido a su relación con otros peligrosos líderes narcomenudistas, se le vincula con el doble asesinato la madrugada del 28 de julio del 2022, de una pareja, en inmediaciones de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
Las víctimas, que recibieron alrededor de 20 disparos, resultaron ser “El Calaco” y su esposa. El ataque se atribuyó a “El Vocho” para quedarse con la plaza de La Popular y el mercado Independencia.
Precisamente uno de sus últimos homicidios sería el del hombre que mataron en la colonia La Popular y dejaron calcinado a respaldos del tianguis del mercado Independencia la madrugada del pasado 11 de enero de este año.
Por ello se espera que ahora sí en esta ocasión las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado abunden en las investigaciones contra “El Vocho” y no logre su liberación como en repetidas ocasiones ha ocurrido, tal como fue en el 2018 aunque enfrentaba el delito de posesión de arma de fuego sin licencia, y también poco después de su captura en mayo del 2020, cuando viajaba en una motocicleta y tenía en su poder 67 dosis de cocaína, por lo que fue detenido por policías estatales.