Luego de que dos agentes de la policía ministerial lograran suliberación al no existir elementos para involucrarlos con elempresario gallero Jorge Aduna Villavicencio, acusado de ordenar laprivación de libertad y asesinato de seis vecinos de Lomas de SanMiguel; el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del SextoCircuito ordenó abrir una investigación en contra de la Fiscalíade Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) por ejecutar unaposible detención ilegal de los ministeriales ahora absueltos.
Como EL SOL DE PUEBLA informó, la noche del jueves de la semanapasada abandonaron el penal de San Miguel los ministeriales JavierCruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández, después de un añode estar presos por el supuesto de que pasaban información a AdunaVillavicencio.
Sus defensores, los abogados José Luis Ramírez Téllez yNicolás Machorro Contreras, del Corporativo Jurídico “RamírezTéllez y Asociados”, recurrieron a un amparo, que a pesar de serganado se apeló y entonces el Tribunal Colegiado tuvo queratificar y ordenar al Juez Cuarto de lo Penal en el Estado dePuebla que liberara de inmediato a los inculpados, pues no habíaelementos probatorios que los involucrara en Delitos Cometidos enla Procuración y Administración de Justicia por parte de Javier yJosé Felipe.
Además de que se demostró que ellos no filtraron informaciónal empresario Jorge Aduna para poder levantar y después ejecutar aseis presuntos ladrones en 2015, la justicia federal calificó deilegal su detención.
Eso además derivó en que ahora el Tribunal Colegiadosolicitara al Juez Quinto de Distrito abra una carpeta deinvestigación en contra del titular de la FISDAI, Fernando RosalesSolís y los agentes encargados de ejecutar la orden deaprehensión contra Cruz Ventura y Riveros Hernández.
Además, debido a que la encargada de hacer dicha investigaciónes la Fiscalía General del Estado, el caso podría turnarse a laProcuraduría General de la República (PGR) para no prestarse auna mala impartición de justicia.
Además de dicha investigación, Ramírez Téllez anunció queestudian alguna acción legal en contra de la propia FiscalíaGeneral.