Ante los hechos violentos registrados en el municipio de Amozoc de Mota en los últimos meses, la Fiscalía General del Estado hará una investigación integral, pues tiene la hipótesis de que podría existir relación en la mayoría de los casos, incluyendo el del regidor atacado en el Periférico Ecológico, la privación ilegal de la libertad del edil de Huehuetlán El Grande y el toque de queda que supuestamente quienes imponer un grupo criminal en dicho municipio.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el fiscal Gilberto Higuera Bernal, al indicar que los últimos casos registrados en la zona están en investigación y buscan un vínculo en común.
“Esta misma semana vamos a estar en Amozoc, ya estamos armando una estrategia de investigación para aclarar lo que ocurre y estaremos informando los resultados”, resaltó el abogado del Estado.
Reveló que desde el “levantón” de un empresario en el salón de fiestas Harmony en Zavaleta y que más tarde fue hallado decapitado en una casa de seguridad de Amozoc de Mota el pasado 4 de abril, hasta los últimos casos ya informados, podrían tener un vínculo.
El ataque al regidor de Ecología, Carmelo Juárez, no fue un simple intento de asalto o levantón, pues las personas que lo atacaron, emplearon armas de fuego de alto poder, le dispararon en cerca de 30 ocasiones y lo salvó que su camioneta valuada en un millón 200 mil pesos está blindada; por lo anterior, los agresores mejor optaron por huir de la zona.
Eso ocurrió a unos días de que fuentes al interior del ayuntamiento de Amozoc de Mota denunciaran que un grupo criminal que proviene del norte del país, lanzara amenazas contra el alcalde Mario de la Rosa por no cumplir “acuerdos”, además de que, agregó la fuente, prohibieron a las fuerzas policíacas salir a patrullar después de las 8 de la noche.
El último caso que también podría tener relación, es el levantón del alcalde de Huehuetlán El Grande, pues trascendió que los responsables habrían sido integrantes de la banda Los Cuijes, quienes han encontrado cobijo en Amozoc de Mota.
También en dicho municipio, el 22 de mayo de 2018, la Fiscalía General del Estado detectó y aseguró una bodega en la que había 60 vehículos con reporte de robo y mercancía de procedencia ilícita. El predio, trascendió por fuentes policíacas, pertenece a un familiar directo del presidente municipal.