María del Carmen N, Ramón N y Abigail N son comerciante, campesino y empleado de una institución gubernamental, respectivamente, quienes invirtieron gran parte de sus ahorros en la compra de un vehículo que jamás les fue entregado; al darse cuenta de que todo se trataba de un fraude por parte del “Grupo Automotriz Zaragoza” o de la “Agencia de Valoración y Representación Integral”, interpusieron las denuncias correspondientes, sin que a la fecha hayan podido recuperar su inversión.
Ante lo anterior y la aparente fuga de los implicados, ya que las oficinas desde donde despachaban en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla, se encuentran vacías desde el pasado 25 de julio, los afectados acudieron a denunciarlos ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hoy, buscando que las autoridades castiguen a los responsables y estos regresen el dinero que se llevaron, tres de las más de 20 víctimas, decidieron hacer público su caso.
En marketplace le ofrecieron camioneta
María del Carmen, de 54 años, quien es comerciante, narró a El Sol de Puebla que el día 15 de julio de 2024, cerca del mediodía, se encontraba navegando por internet; al entrar a Facebook, a la aplicación de MarketPlace, se vio atraída por un anuncio de venta de vehículos, siendo el enlace un sujeto de nombre “Edwin”.
Tras solicitar mayor información sobre una camioneta Ford Ranger Wildtrak, color gris, modelo 2022, a la quincuagenaria le fueron proporcionados mayores datos mediante WhatsApp a través del número telefónico con terminación 3407.
Fue así como supo que la unidad en la que estaba interesada tenía un costo de 308 mil pesos, de tal manera que le concretaron una cita para el 17 de julio a las 10:30 horas en las oficinas del “Grupo Automotriz Zaragoza”, bajo la razón social “Agencia de Valoración y Representación Integral”, que se encontraba en la calle Tehuacán Sur, número 113, de la colonia La Paz de la ciudad de Puebla.
Lo anterior consta en la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FIR/FIR-11/003830/2024 radicada en la Fiscalía de Investigación Regional, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Abuso de Confianza, Fraude, Despojo, Daño en Propiedad Ajena y Robo de Ganado.
En la denuncia se señala que en la agencia automotriz, la víctima fue atendida nuevamente por el sujeto que se hace llamar “Edwin”, quien le volvió a mostrar fotografías de la camioneta en cuestión, sin embargo, hasta ese momento el vendedor le dijo a la afectada que la unidad era de aquellas que recuperan los bancos por falta de pago y que ellos hacían las gestiones para vender los vehículos, por lo que debía hacerse el pago total de la camioneta.
Solo así el banco, cuyo nombre jamás se especificó, liberaría la unidad y ellos como agencia podrían entregarla.
Convencida de la explicación que el vendedor le dio, María del Carmen accedió al pago de los 308 mil pesos, los cuales, asegura la denunciante, le fueron entregados a “Edwin”, quien solo le dio una hoja de datos personales con número de folio 20-863-2 y signada por la moral “Agencia de Valoración y Representación Integral”, quien le incluyó el supuesto contrato de compra- venta.
Una vez sellado el trato, a la mujer de 54 años le prometieron que la tarde del mismo 17 de julio de 2024 le sería entregada la camioneta, pero cerca de las 15:00 horas, recibió una llamada telefónica de un varón que se identificó como “Adrián”, quien le solicitó algunos datos relacionados con el contrato firmado.
Después de ello, acusa la entrevistada, el sujeto le manifestó que en una hora más se iban a volver a comunicar con ella para darle indicaciones sobre la entrega del vehículo, pero el tiempo pasó y la unidad no le era entregada.
- Leer más: Autoridad electoral de Venezuela entrega actas de presidenciales ante Tribunal de Justicia
La compradora decidió regresar a la agencia y preguntar qué es lo que estaba sucediendo. Ahí, la atendió alguien que dijo llamarse “Arturo”, quien le aseguró que la entrega de la camioneta se estaba complicando, ya que no les habían liberado las placas de circulación.
Frente a este escenario la víctima, narra, solicitó la devolución de su dinero y la cancelación del contrato, pero “Arturo” pretextó que no podía hacerlo ya que la camioneta de valores ya había pasado y se había llevado todo el dinero, por lo que se comprometió a enviar la camioneta hasta el domicilio de la quejosa, a través de un servicio de grúas en no más de tres días.
Esperanzada en que el contrato se cumpliera, la comerciante dio una segunda oportunidad a la agencia automotriz, pero de nueva cuenta el plazo llegó y la camioneta no le fue entregada. El argumento de la agencia fue que seguían teniendo problemas con las placas de circulación.
El 29 de julio por la mañana, María del Carmen acudió a las oficinas en la colonia La Paz, pero no encontró a nadie y aunque esperó varias horas, ningún trabajador llegó al lugar.
“En ese momento se me acercó un hombre, quien dijo ser vecino de dicha empresa, la cual era utilizada para cometer fraudes con los supuestos vehículos que vendían, motivo por el que decidí interponer la denuncia correspondiente por el delito de fraude en contra de Edwin, Adrián, Arturo y la Agencia de Valoración y Representación Integral o Grupo Automotriz Zaragoza”, concluyó la denunciante, quien pide la intervención de las autoridades ministeriales.
Y es que a decir de la declarante, varias personas más de diversos municipios e incluso estados, se encuentran en la misma situación, mientras algunas otras personas lograron recuperar el adelanto que habían dado tras haberse manifestado afuera de las oficinas de la agencia de autos el pasado 25 de julio.
Buscaba adquirir camioneta para el campo
Ramón tiene 44 años y es originario de Oriental, Puebla. Debido a que se dedica a la agricultura, se interesó en buscar una camioneta que le ayudara o facilitara parte de su trabajo.
Al igual que la primera víctima en mención, fue a través de Facebook como se enteró de la venta de una camioneta Nissan NP300 de redilas, color blanco. Fue así como el 26 de junio de 2024 se puso en contacto con una mujer que dijo llamarse “Yolanda”, quien a su vez lo contactó con un ejecutivo de ventas de nombre “Jorge”, el cual le mandó vía WhatsApp bajo el número 221 193 7144, información sobre el citado vehículo.
Después de ello, Ramón fue citado el 15 de julio de 2024 a las 10:30 horas, en las oficinas de la colonia La Paz, donde lo atendió una mujer que se identificó como “Ramona”, quien solo le mostró fotografías del vehículo cuyo monto debía ser pagado en ese momento para que ese mismo día, entre las 14:00 y 15:00 horas, le entregaran la unidad.
El agraviado hizo una transferencia al número con terminación 76224 perteneciente al banco Santander, teniendo como titular de la cuenta a “Khiesered S.A. de C.V.”.
Después de firmar el contrato, según la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIR/FIR-11/003782/2024, Ramón debía esperar una llamada telefónica, pero esta llegó hasta después y por parte de un tal “Adrián”, quien le informó al denunciante que la unidad no podría ser entregada hasta el día 17 de julio de 2024.
Ese día, el agricultor se presentó a las oficinas de la agencia donde nuevamente “Ramona” lo atendió para decirle que las entregas se habían atrasado, por lo que ahora le darían la camioneta el día 19 de julio, fecha en la que el afectado regresó a la agencia para ahora ser atendido por “Arturo”, quien manifestó ser el encargado de las liberaciones de los vehículos, por lo que quedó formalmente en enviarle un correo con los calendarios de entregas, pero tampoco llegó.
Ante dichas trabas, el afectado llamó a los números telefónicos de quienes intervinieron en la venta de la camioneta, pero nadie le contestó, por lo que al darse cuenta que había sido engañado, decidió acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para denunciar el fraude.
Ramón añadió que los contratos que dicha agencia de autos entrega son formatos de financiamiento lo cual, destaca, es aún más raro, ya que él jamás solicitó un préstamo o financiamiento pues, reiteró, todo lo tuvo que pagar de contado y en efectivo.
Defraudan a miujer originaria de Oaxaca
Finalmente se encuentra el caso de Abigail, una mujer de 32 años, originaria de Oaxaca y trabajadora de una institución gubernamental.
Ella interpuso la denuncia FGEP/CDI/FIR/FIR-II/003752/2024 también por el delito de fraude.
La víctima describió el mismo modus operandi que los dos agraviados anteriores. Abigail manifestó a El Sol de Puebla que en su caso, entregó 150 mil pesos a un supuesto vendedor de nombre “Adrián”.
La entrevistada pide a las autoridades poblanas verificar la legalidad con la que operan este tipo de negocios ya que, agregó, “se aprovechan de las necesidades de la gente y nos quitan nuestro patrimonio”.
Oficinas lucen vaías; tenían cerca de 6 meses operando
Después de una visita a las oficinas de la citada agencia de autos en la colonia La Paz, este medio pudo observar que el lugar está vacío y cerrado.
Al exterior aún se puede observar una lona con la leyenda “Grupo Zaragoza Multimarcas”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Vecinos del inmueble dijeron a este medio que desde el pasado 25 de julio, luego de que siete personas llegaran a reclamar su dinero, los trabajadores se fueron del lugar, vaciaron las oficinas y jamás regresaron.
Además, tenían apenas seis meses de haber llegado al sitio para ocupar dichas oficinas.
Pese a que este medio trató de obtener la postura del dueño o gerente, los teléfonos que aparecen en su publicidad de Facebook se encuentran inhabilitados.