Al menos 15 personas que habrían participado en la agresión directa contra los agentes ministeriales que realizaban actos de investigación y fueron severamente golpeados la semana pasada en la zona de tolerancia (prostíbulos) de Izúcar de Matamoros; se encuentran plenamente identificados y se espera su pronta localización y aprehensión, reveló el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.
En su rueda de prensa semana de este día, el funcionario destacó que la Institución cuenta con información clara y determinante respecto de la identidad de las personas involucradas, aunque reconoció que cuentan con información de que ya no se encuentran en esta entidad, pero aún así los van a ubicar y detener, aseguró.
- Te recomendamos: Encapuchados 'levantan' a joven en la Resurrección [Video]
Agregó que estas personas estarían involucradas en la trata de personas, sobre todo en tres bares, con la razón social “Rey Gato Negro”, “Shangoo” y “Malverde”, además de 2 domicilios todos ellos ubicados en el Barrio Santa Cruz Tecoxco; los cuales fueron cateados el miércoles 17 de mayo y se logró un aseguramiento de 2 armas de fuego, 2 cargadores (parte de las arrebatadas a los agentes ministeriales), 1 cartucho, 1 sirena, y un dispositivo de seguridad, así como 158 dosis de presunta droga.
Ante eso, siguen los actos de investigación para castigar a los responsables que tendrán que enfrentar cargos por la comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad y robo agravado en agravio de los elementos ministeriales.
Acciones continúan en Izúcar
Cabe señalar que de acuerdo a fuentes policiales se sabe que aunque serían esos 3 bares arriba mencionados y las 2 viviendas cateadas, los principalmente involucrados en la agresión contra los ministeriales; las acciones siguen en la zona y el personal de la Fiscalía General habría desmantelando ya cerca de 18 negocios con giros de bares y prostitución, como parte de las investigaciones que se intentaron realizar desde el pasado viernes 12 de mayo.
De acuerdo con los datos recabados, fue la tarde del pasado miércoles que la zona de tolerancia fue irrumpida por los ministeriales elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal para poder ingresar a los establecimientos plenamente señalados como parte de una orden de cateo girada por un juez.
Los datos extraoficiales confirmaron que fueron cerca de dieciocho bares los cateados que se encontraban inactivos después del primer operativo que tuvo fecha del pasado viernes 12 de mayo, cuando cinco elementos fueron agredidos y desarmados.
Cabe mencionar que no se reportó ninguna persona detenida, sin embargo; la zona de tolerancia ubicada exactamente sobre la carretera Izúcar-Cuautla no está funcionando y está siendo resguardada por elementos policiacos del municipio desde hace unos ocho días antes.
Es importante recalcar que todo lo derivado empezó el pasado viernes 12 de mayo de 2023 cuando elementos ministeriales de la ciudad de Puebla adheridos a la Fiscalía arribaron a la zona de tolerancia, para realizar una investigación por el delito de trata de persona.
Sin embargo, en un descuido y ya al interior del establecimiento fueron atacados por los mismos empleados del lugar, quienes impidieron realizarán las actividades correspondientes a la ley, lo que derivó que cinco elementos fueran lesionados por objetos pesados y desarmados.