“Yo jamás me voy a resignar a no ver a mi hijo, la agonía que uno siente día con día es permanente; el proceso jurídico ha sido lento, pero yo espero que de verdad haya justicia, porque tengo hambre de justicia”, son las palabras de Sonia, madre de Francisco Javier, de 22 años de edad, uno de los tres estudiantes de Medicina asesinados en el municipio de Huejotzingo en febrero de 2020.
Vía telefónica, la madre del joven veracruzano compartió que a pesar del tiempo, la ausencia de “Javi”, como le decían de cariño, no sana, pues a su hijo le cortaron las alas y todo un camino por recorrer.
“El ver a un muchacho de su edad realizarse y avanzar, pienso y veo a mi hijo, todo lo que pudo haber logrado, ayudado y sanado a mucha gente. Como anteriormente lo he dicho, nos mataron en vida, tengo a mi hija, la cual es mayor que Javier, pero ella no puede sustituirlo, desde luego que me hace falta”, narró Sonia con la voz entrecortada que dejó ver el sufrimiento que aún siente por el asesinato de su hijo.
La entrevistada consideró que el proceso legal existente en contra de los asegurados ha sido lento; quiere creer que ha sido por la pandemia por Covid-19.
No obstante, ahora confía en que de verdad haya justicia aunque con ello, no podrán regresarle a Javi.
“Si estos sujetos de verdad son los que nos causaron tanto dolor, que paguen y que les den máxima sentencia. Nosotros estaremos en Puebla desde el día jueves; en cuanto a la familia del conductor de Uber no tenemos comunicación, desconocemos sus razones, pero desde que esto inició, jamás los hemos visto en las audiencias, tal vez lo que estén llevando por otro lado”, contó la mamá de Javier.
Es así como se prevé que el próximo 25 de febrero se lleve a cabo la apertura del juicio oral para la exposición de pruebas y sobre ello, definir la responsabilidad o no culpabilidad de los tres detenidos por el asesinato de Ximena, de 25 años de edad; Antonio, de 22 y Francisco Javier, de 22, los dos primeros de Colombia, y el último de Veracruz, además de Josué Emmanuel, conductor de Uber, el 24 de febrero de 2020 en la comunidad de la zona conocida como Los Tanques, en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, después de haber acudido al carnaval de Huejotzingo, en el estado de Puebla.
Fue la mañana del 24 de febrero de 2020, cuando autoridades municipales y agentes ministeriales recibieron una llamada de emergencia en la que se alertó sobre el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en el paraje conocido como “Los Tanques” en el municipio de Huejotzingo.
Horas más tarde, se informó que se trataba de los tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber, este último originario de San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo.
Ese mismo día, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la detención de tres presuntos responsables, tratándose de Pablo de Jesús N, Ángel N y Lisset N, todos ellos vinculados a proceso por homicidio y robo de vehículo.
El 12 de marzo de 2020, Gilberto Higuera Bernal informó que al menos 15 personas relacionadas con el homicidio de los tres estudiantes de Medicina y el conductor de Uber en Xalmimilulco, Huejotzingo, serían detenidas.
Ese día en entrevista posterior al acudir a una reunión con estudiantes, el titular de la FGE refirió que los tenían identificados y se trataba de un grupo criminal local que se dedicaba al robo de autos, robo de vehículo con mercancía y secuestro.
Sin embargo, a la fecha solo hay tres detenidos por el caso, mismos que esperan una sentencia condenatoria o absolutoria.