Javier López Zavala es trasladado al penal de Almoloya

El gobernador de Puebla confirmó el traslado de López Zavala al penal del Altiplano, conocido como penal de Almoloya

Paulina Gómez| El Sol de Puebla

  · jueves 21 de julio de 2022

A Javier le imputan delito de feminicidio. Foto: Archivo El Sol de Puebla

El gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta informó el traslado de Javier López Zavala, el presunto autor intelectual del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 del Altiplano, mejor conocido como el penal de Almoloya.

Durante su videoconferencia de prensa, el mandatario estatal solo dio a conocer que la expareja sentimental de la también abogada, con la cual tuvo un hijo, ya no se encuentra en Puebla.

Sin indicar el motivo o el argumento bajo el cual se dio el traslado del político y excandidato a la gubernatura de Puebla, fuentes cercanas al caso dieron a conocer que fue un traslado completamente legal.

En cuanto a la intervención de custodios para realizar el trasladado, esta ocurrió la mañana del miércoles al filo de las 8 horas y fue cerca de las 11 horas cuando Zavala llegó al penal de Almoloya.

Zavala proporcionó el arma para matar a Monzón

El pasado 6 de junio la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que López Zavala proporcionó el arma de fuego y la motocicleta que los dos presuntos autores materiales, identificados como Jair "N" y Silvestre "N", utilizaron para matar a la madre de su hijo de cinco años de edad.

Incluso la institución reveló que Jair "N", originario de Chiapas, era sobrino del exfuncionario.

Javier López Zavala fue detenido por ser el presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El segundo presunto autor material, Silvestre, originario de Veracruz y hoy prófugo, llegó a Puebla solo para perpetrar el asesinato de la activista, ocurrido el 21 de mayo de 2022, cerca de las 9:50 horas, en Periférico Ecológico y Camino Real a Momoxpan.

Otro de los implicados solo por prestar su camioneta a su exjefe que bajo engaños utilizó la unidad para que sus matones huyeran, fue Santiago N, exdelegado de Relaciones Exteriores en Puebla. Todos fueron vinculados a proceso y enviados a prisión preventiva.