Javier López Zavala, quien fuera pareja sentimental de Cecilia Monzón, y su sobrino Jair "N", fueron enviados a diversos centros penitenciarios, luego de que este martes se realizaran las audiencias iniciales en su contra en distintas casas de justicia. Al primero le fue imputado el delito de violencia familiar, mientras que al segundo el delito de feminicidio en agravio de la también activista.
Fuentes cercanas al caso revelaron que la audiencia de López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010, inició este martes poco después de las 10 horas en la sala 3 del Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, donde llegaron cinco familiares y la mujer con la que estaba próximo a casarse.
El agente del Ministerio Público aportó diversa información y lo acusó, por ahora, solo por el delito de violencia familiar, además de que expuso los datos de prueba que obran dentro de la carpeta de investigación. Recordemos que la Fiscalía de Puebla ha informado que es el presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón.
Una vez que la representación social pidió a la juez de la causa que el detenido fuera vinculado a proceso, el acusado solicitó por medio de su abogado la duplicidad del término constitucional de 144 horas, para que sea en una segunda audiencia en la que se resuelva si quedará o no sujeto a investigación por los hechos que se le imputan.
En tanto el representante de la Fiscalía General del Estado de Puebla solicitó a la jurista que al detenido se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, lo cual fue concedido y se ordenó que fuera enviado al penal de San Pedro Cholula, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica.
Por cuanto hace a Jair N, sobrino de Javier y presunto autor material del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, su audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de San Martín Texmelucan, donde se le acusó de feminicidio y también solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que en otra audiencia se defina si quedará o no vinculado a proceso.
En este caso, se le impuso prisión preventiva oficiosa y fue enviado al reclusorio de Huejotzingo.
Respecto a la situación jurídica de Santiago N, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Puebla, cuyo nombre según la Fiscalía aparece como el propietario de la camioneta en la que posteriormente huyeron los asesinos de la abogada, aún no se define su situación legal y continúa a disposición del agente del Ministerio Público.
Cabe decir que el segundo autor material del asesinato identificado por las autoridades ministeriales como Silvestre N, originario de Veracruz, sigue prófugo de la justicia.